Concepto de autoevaluación
Con el término autoevaluación se designa la acción de evaluarse a sí mismo. O sea, que el sujeto que se autoevalúa, toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos.
Es discutida la objetividad que puede presentar en estos casos el evaluador, quien debe conocerse a sí mismo y juzgarse con equidad.
La autoevaluación de conciencia es un proceso introspectivo que permite visualizar y juzgar las propias conductas y pensamientos, para castigarlos en su caso, con el remordimiento o imponiéndonos acciones correctivas.
La autoevaluación diagnóstica es muy aconsejable en ciertos controles médicos, como por ejemplo para detectar tumores de mamas, lo que ayuda a realizar una precoz consulta al especialista.
La autoevaluación escolar es muy conveniente dentro del proceso educativo, para que el alumno conozca sus debilidades y fortalezas, y ser protagonista de sus propios avances cognitivos. Hace parte de su formación como estudiante dotado de autonomía. El docente ayuda a la autoevaluación dando técnicas para saber hacerlo. Pueden aportarse cuestionarios que ayuden a reflexionar sobre uno mismo y a repensarse, sin necesidad de esperar la crítica ajena. Es un balance que se hace de lo positivo y lo negativo, y que aporta gran motivación y autocrítica.
También los docentes y autoridades deben autoevaluarse para saber si la marcha dada al proceso de enseñanza va en el camino adecuado revisando los objetivos previamente planteados en la planificación escolar, y en su caso, modificarlos. Se requiere en todos los casos, dejar de lado la soberbia y actuar con modestia, aceptando las propias limitaciones, teniendo deseos de superación.
La autoevaluación es muy importante en cualquier ámbito, como parte del conocimiento de uno mismo, cuando se hace en forma seria, reflexiva y con el propósito de mejorar.
No solo las personas físicas se autoevalúan sino también las personas jurídicas. La autoevaluación institucional, permite progresar, cambiar rumbos, intentar nuevos desafíos, y requiere la intervención de todos quienes se desempeñan en esa entidad, que puede ser pública o privada, incluyendo al propio Estado.
Ejemplos de uso: «Juan hizo una autoevaluación de conciencia, y pidió perdón a todos aquellos a quienes le hizo mucho daño», «La maestra le pidió a los alumnos que ellos mismos se puseran una nota por su desempeño, y luego compartieran con la docente, los criterios que usaron para ello» o «La empresa convocó a todos sus empleados para hacer una autoevaluación de su desempeño en el año que termina, analizando cómo cada uno podría mejorar».
Fingermann, H. (30 de julio de 2010). Concepto de autoevaluación. Deconceptos.com. Actualizado el 17 de diciembre de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/autoevaluacion
Concepto siguiente >> |