Concepto de comando

Comando es la acción y efecto del verbo comandar, que se originó en el vocablo latino “comandare”, integrado por el prefijo “con” que indica una globalidad o un conjunto, el sustantivo “manus” que indica mano o potestad, y el verbo “dare” en el sentido de “dar”.

Ámbitos de aplicación del término:

En la milicia, un comando es un conjunto de soldados entrenados de modo especial, para misiones de gran responsabilidad y riesgo, (sabotajes, rastrillaje, colocación de trampas, fotografías de zonas, rescate de rehenes, etcétera) pero que no tienen la función de un combate directo con el enemigo, pues el número de sus integrantes es reducido.
Por ejemplo, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, los diversos países entrenaron a grupos de soldados para misiones especiales, como ocurrió con la SAS de los británicos, que era un grupo especial de paracaidistas, los Delta Forces estadounidenses, dedicados a destruir objetivos del enemigo, o los rusos, con los comandos Spetsnaz, que eran unidades de sabotaje dependientes del NKVD (comisariado del pueblo para atender asuntos internos).

El comando radioeléctrico es un organismo dentro del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, organizado de acuerdo a las leyes de cada provincia, que se ocupa de la prevención de delitos, atención de emergencias, y mantenimiento del orden público.

Dentro del terrorismo, es un grupo de civiles que se dedican a infundir el terror en la población de su país o que actúan de modo internacional, para concretar un fin ideológico, por ejemplo, el comando IRA.

Las bandas delictivas organizadas, cuando realizan sus acciones ilegales para obtener sus propósitos, se dice que actuaron en un golpe comando, por ejemplo: “En un golpe comando los delincuentes organizados, asaltaron el banco de la ciudad, a plena luz del día”. Se opone a los ilícitos concretados por una o más personas de forma no planificada ni organizada, o de una sola persona.

En Náutica, se habla de comando de popa y de proa. En el primer caso se refiere a la autoridad que ejercen sobre los marineros, el comandante y los oficiales de guerra; y en el segundo, la del contramaestre y del oficial de mar.

En Informática, un comando, es aquel elemento, interno o externo, que se utiliza para dar instrucciones a un sistema informático.

En el Cine

“Comando” es el título de una película de acción de producción estadounidense que dirigió Mark L. Lester y protagonizó Arnold Schwarzenegger, en el rol de John Matrix, un padre soltero retirado de las Fuerzas especiales, cuya hija resulta secuestrada. Se estrenó en el año 1985