Concepto de comodín

La palabra comodín se derivó de cómodo, del latín “comodus”, en el sentido de estar de modo confortable y sin hacer muchos sacrificios, usándose en este sentido y como adjetivo, en algunos países, como México, Puerto Rico y Paraguay, por ejemplo: “Mi hijo es comodín, le rehúye las obligaciones y prefiere estar todo el día mirando televisión recostado en el sofá” o “Lo despidieron del trabajo por comodín, pretendía hacer las tareas encomendadas cuando él lo dispusiese y a su modo”.

En ciertos juegos de naipes, el comodín, también llamado joquer o arlequín, es la carta que tiene la aptitud de reemplazar a cualquiera, para poder así armar el juego, que se necesita para ganar puntos.
El primer comodín o “Joker”, surgió del Euchre, juego que en una de sus variantes, lo incluyó como la carta más valiosa, y no como sustitutiva de otra. Empezaron a usarse en 1863, en las barajas americanas y desde 1880, en las inglesas. En Estados Unidos, se usaron desde 1960.

En general hay dos comodines por mazo de cartas, y habitualmente, tienen el dibujo de juglares o de bufones, aunque esto puede variar, identificándose con otros dibujos o con colores. Como ejemplos de juegos de cartas que usan comodines podemos mencionar al pináculo, surgido en España hacia 1940, que se juega usando dos barajas inglesas de 52 cartas, a lo que se adicionan dos comodines, que valen treinta puntos, en cada baraja, haciendo un total de ciento ocho cartas. Los comodines suplen a otras cartas. En el rummy se emplean dos mazos de barajas francesas, o sea ciento cuatro cartas y cuatro comodines. También se emplean dos comodines en el chin chon, juego de la familia del Gin Rummy pero donde se usa la baraja española. En los juegos de dados, es la cara, que de salir, implica poder adjudicarle el valor que se necesite.

En las cartas de Tarot existe una figura similar al comodín, que integra los arcanos mayores, con numeración 0, porque al igual que un comodín puede ubicarse en cualquier lugar, y que se conoce como El Loco, y que simboliza la anarquía y la insensatez, pero, que, a pesar de todo, no siempre actúa mal y su potencial es infinito.

En Informática, el símbolo capaz de reemplazar a un carácter o grupo de caracteres es conocido como comodín, siendo este símbolo, entre otros, y dependiendo de la aplicación, el . (punto) el * (asterisco), el % (el por ciento), o _ (guion bajo).

Cuando alguien al usar el motor de búsqueda en Internet no recuerda una palabra, puede sustituirla por un carácter comodín, empleándose también en los nombres de archivos y en el ingreso de registros.

En el ámbito laboral y político, se le dice comodín, a aquella persona física o jurídica capaz de reemplazar la función de otra, debido a su versatilidad y capacidad de adaptación. Por ejemplo: “Juan es un empleado modelo, sustituye a sus compañeros si se ausentan, pues como sabe hacer todas las tareas de la empresa, puede actuar como un comodín”, “Mi jefe me usa de comodín y estoy cansada de cubrir la inoperancia de mis compañeros” o “El político es tan preparado en cuestiones legales, financieras, sociales, educativas y sanitarias; que lo usan de comodín, reubicándolo en diversos ministerios según la necesidad”.

También puede referirse a cosas, que pueden reemplazar a otras: “Este sillón es un comodín, lo puedo usar hasta de mesa, porque tiene una parte para apoyar, o de cama, porque se abre y resulta apto para dormir” o “Este libro es un comodín, porque trata de temas generales por lo que sirve de base para cualquier asignatura”.

En el Cine, “Comodines” es una película argentina, que se estrenó en 1997, bajo la dirección de Jorge Nisco, con producción de Pol-Ka Producciones. Tuvo entre sus protagonistas a Carlos Calvo, Adrián Suar y Nancy Duplaá. En este caso, “el comodín” es un agente policial que es buscado por sus compañeros por brindar supuestamente información a una banda de narcotraficantes, en la que se ha infiltrado.

En 2004, se estrenó la película estadounidense, “El comodín”, cuyo título original es “The Wild Card”, bajo el guion y la dirección de Tom Whitus. Es un thriller, que trata de la trampa que le tiende una mujer a su millonario marido, pero un traidor aparecerá entre los hombres encargados de hacer “el trabajo”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de febrero de 2023). Concepto de comodín. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/comodin

Buscar otro concepto