Concepto de conmemoración

Una conmemoración, del latín “commemorationis” es tanto la acción como el resultado de conmemorar, en el sentido de recordar algo importante, que pasó a nivel individual o social. Puede ser, fechas de cumpleaños, aniversarios de bodas, de fundación de instituciones, de decesos, fechas patrias o religiosas, etcétera. Pueden conmemorarse, acontecimientos alegres o tristes, con el fin de que sigan guardados en la memoria colectiva.

Las conmemoraciones, reúnen, en general, a varias personas, de modo presencial o virtual, y el homenaje se rinde de diversas maneras, lo que depende de la especie o tipo del hecho conmemorado, ya que puede ser, de modo festivo, emotivo, informal o solemne; pudiendo ser las conmemoraciones, íntimas o numerosas.

Ejemplos: “En conmemoración al Día de la Independencia nacional, los niños cantaron el himno y recitaron poemas alusivos, en el salón de actos de la escuela”, “Como conmemoración del Día de la Mujer, en las redes sociales, se subieron biografías de mujeres destacadas a nivel mundial”, “Para la conmemoración de mi próximo cumpleaños, daré una gran fiesta con más de 200 invitados”, “Con mi familia, conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte de mi abuelo, y organizamos una misa en su memoria”, “En Argentina, se instituyó el 24 de marzo, como Día de la Memoria, para que jamás se olviden los horrores cometidos por la Dictadura Militar que asumió el poder en esa fecha, de 1976, y que jamás vuelva a suceder, nada similar” o “La empresa conmemoró un nuevo aniversario, con una cena, donde estuvo invitado todo el personal”.

Algunas conmemoraciones tienen un sentido religioso, como ocurre en el cristianismo, con la del natalicio de Cristo, que se conmemora cada 25 de diciembre. La Conmemoración de Todos los Santos, es el 1 de noviembre, y la de los Fieles Difuntos, tiene lugar cada 2 de noviembre, para homenaje de aquellos que han muerto dentro de la fe, y para los que aún, permanecen el en purgatorio

Algunas conmemoraciones trascienden el ámbito local y nacional, para pasar a ser internacionales, cuando el evento moviliza y posee importancia general. Por ejemplo, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer; el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz; el 26 de septiembre, el Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares; el 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación; el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, entre otros.