Concepto de consuelo

La palabra consuelo, del latín “consolatio” hace alusión a la acción y al efecto del consolar, verbo cuya etimología nos remite al latín “consolari”, vocablo integrado por el prefijo de unión “con” y el verbo “solari” en el sentido de aliviar o calmar.

El consuelo es entonces la acción de aliviar las penas y su resultado. El consuelo puede encontrarse en cosas, hechos, sentimientos, ideas, etcétera muy diversos, los que dependen de cada persona y situación que le haya tocado vivir. Ejemplos: “Encontré consuelo de la pérdida de todos mis bienes cuando mi familia me brindó su ayuda material y espiritual”, "Sus palabras de consuelo me sirvieron mucho para comprender que no estoy sola en mi dolor", “Me consuela saber que a pesar de haber reprobado el examen me tomarán pronto un recuperatorio”, “Hallé en mi amiga un gran consuelo, cuando debí alejarme de la casa de mis padres para estudiar en el exterior” o “Por suerte mis ideas religiosas me brindan consuelo tras la muerte de mi madre”.

Es frecuente que las personas encuentren en su fe religiosa el consuelo a sus sufrimientos, al tratar de explicarlos como un mensaje divino, y esperar que desde el más allá lleguen bendiciones y alivios, especialmente cuando se ha perdido a un ser querido y el consuelo está en creer que está en un lugar mejor.

En La República Dominicana existe un municipio cuya superficie es de 131,9 de kilómetros cuadrados, que lleva el nombre de Consuelo siendo el segundo en importancia de la provincia de San Pedro de Macorís (el primero es San Pedro de Macoris). Su población es de alrededor de 37.000 habitantes.

“Consuelo” es el nombre de una película coproducida por Suecia y Chile de 1988 que fue dirigida por el chileno Luis R. Vera y protagonizada por la actriz chilena Loreto Cristina Valenzuela, quien en la ficción es Consuelo (pues también Consuelo es un nombre de mujer) y el actor también chileno, Sebastián Dahm, quien encarna al enamorado de Consuelo, de nombre Manuel, quien debe exiliarse en Suecia, debido al golpe militar acaecido en el año 1973. Mientras está ausente de su patria, vivirá otra historia de amor.