Concepto de aciago

La palabra aciago se derivó de la expresión latina “aegyptiacus dies” que puede traducirse como día infausto, peligroso, nocivo o desagradable, tal vez en referencia a las plagas que relata la Biblia azotaron Egipto como castigo divino por haber esclavizado al pueblo hebreo y no permitirles salir de Egipto. Entre los egipcios el Dios de lo aciago y lo seco y desértico era Set, asociado a los animales que habitan en el desierto, como el cocodrilo.

Lo aciago anuncia desgracia, mala fortuna, y trae tristeza y dolor, es por lo tanto un adjetivo negativo.

Una persona aciaga es alguien infeliz, que transmite pesar y ocasiona dolor: “Ese anciano aciago merece nuestra compasión, está solo en el mundo, enfermo y sin tener donde vivir. Debemos ayudarlo si el Estado no lo hace”.

Con referencia a hechos o situaciones: “Este aciago año debí lamentar la pérdida de mis padres que sufrieron un terrible y lamentable accidente”, “En un atentado durante un festejo fallecieron tres personas, lo que hizo que la celebración se tornara en un acontecimiento aciago” o “En la aciaga ciudad devastada por la guerra solo se escuchaban gemidos y llantos”.

No todo es bonito, feliz, radiante y óptimo en la vida, y lo aciago es parte natural de la existencia. Lo lamentable es cuando lo aciago domina y hace pasar desapercibidos los momentos gratos. Muchas veces lo aciago cuando tiene remedio o hay consuelo, sirve como prueba, para fortalecernos y hacernos renacer más vigorosos y fuertes; pero otras veces, lamentablemente, cuando se perpetúa en el tiempo, es mortal y no hay solución posible, provoca mucha angustia y desesperación, como el caso de pestes, guerras, desastres naturales, etcétera. Lamentablemente los periódicos dan cuenta de modo habitual de noticias aciagas de esta naturaleza.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de enero de 2018). Concepto de aciago. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/aciago

Buscar otro concepto