Concepto de Corán
El Corán es el libro sagrado del islam, religión monoteísta, al igual que el judaísmo y el cristianismo. Este Libro Sagrado, le fue revelado al profeta Mahoma, a través del arcángel Gabriel, y según los creyentes, transmite directamente la palabra del Creador.
Etimología
La palabra Corán, procede del árabe clásico “qur’ān” que se traduce como “lectura” o “recitación”.
Historia
Mahoma, el último profeta elegido luego de Abraham, Moisés y Jesús para hacer conocer el mensaje divino, fundó la religión islámica. Vivió entre los años 570 y 632 y las primeras revelaciones las tuvo a los 40 años, mientras meditaba cerca de La Meca, en la cueva de Hira, y en sus inicios, como es posible que Mahoma fuera analfabeto, se confiaba en la memoria de los compañeros de Mahoma, que aprendían las revelaciones repetitivamente, inmediatamente después de recibidas por el profeta, para grabarlas en su mente y transmitirlas a otras personas. En ocasiones escribían esas revelaciones, entre las que se incluían la adoración de un Dios único, la destrucción de los ídolos tribales, la solidaridad de los ricos hacia los pobres y la preparación para el Juicio Final. En los últimos años de vida de Mahoma, las escribieron en huesos.
La forma escrita del Corán, codificando las revelaciones, aparece durante el califato de Uthman (644-656) y está integrado por 114 suras (capítulos) empezando por la Sura de Al-Fatiha y terminando con la Sura Al-Nas, y unas 6. 236 aleyas o versos, escritos en árabe clásico, idioma en que se establece debe ser transmitido, y las traducciones que se han hecho son solo para conocer el contenido a quienes hablan otras lenguas, pero en la liturgia debe usarse el idioma originario.
Los musulmanes consideran que su texto sagrado es de origen divino y por los tanto está exento de contradicciones. Una vez hecha la recopilación, en los últimos años de su reinado, Utmán, ordenó que se destruyeran todas las copias que difirieran del nuevo texto, al que distribuyó por la totalidad del imperio islámico.
Contenido
En el Corán aparecen claras, entremezcladas y sin un orden lógico, las ideas monoteístas, caracterizando a Dios como el Creador de todo lo que existe, eterno, omnipotente y omnipresente; se afirma el concepto de resurrección, nociones sobre el bien y el mal, la historia de los profetas anteriores a Mahoma y hechos históricos de la época de este último profeta, los cultos a los que los fieles están obligados y los actos que les resultan prohibidos. Se habla del “el Último Día”, que se anunciará de modo dramático con un trueno, por ejemplo, y el mundo se destruirá, se oscurecerá el sol, hervirán los mares y caerán las estrellas, y ahí dará lugar el juicio de los hombres, los de la época presente y los que ya han muerto, que serán indagados ante Dios por sus acciones, llevadas a cabo con libre albedrío.
Fingermann, H. (7 de junio de 2023). Concepto de Corán. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/coran
Concepto siguiente >> |