Concepto de encomienda

Encomienda es un sustantivo, derivado del verbo encomendar, del latín “commendare” vocablo integrado por el prefijo globalizador, “con” y por el verbo “mandare”, en el sentido de “mandar” o “encargar”. Encomienda es un encargo o pedido que se le hace a alguien. También puede ser el acto mismo de encomendarse, como cuando alguien encomienda su alma a Dios, poniéndola bajo su protección.

La encomienda fue un sistema de administración de tierras, aplicado en el medioevo europeo, por el cual, los territorios conquistados o reconquistados (como el caso de España con respecto a los musulmanes) era puesto en manos del noble que había logrado el triunfo, quien recibía el título permanente de comendador, quien lo protegía, lo repoblaba y cobraba tributos para el rey y para sí mismo.

Producida la conquista del territorio americano por parte de España, el sistema de encomiendas se aplicó en el Nuevo Mundo, con carácter transitorio. Se le confiaban a los encomenderos, que eran las personas que habían participado en la conquista, a los aborígenes, con el fin de evangelizarlos.

Los nativos no perdían su carácter de hombre libres, estando en la posición con respecto al poder español, de súbditos, por lo cual debían pagar impuestos, que se cobraban primero en trabajo, que hacían para los encomenderos, ya sea en el campo o en las minas; y luego, al disminuir la mano de obra por la muerte de los aborígenes obligados a hacer trabajos forzados, se les impuso el tributo en productos o en dinero. Era obligación legal de los encomenderos asegurarles una vida digna, lo que en la práctica no sucedió, ya que eran explotados. Esta institución subsistió hasta el siglo XVIII.

En los países latinoamericanos se denomina encomienda a un paquete que se envía a través del correo o de un medio de transporte. Ejemplo: “Tengo que despachar una encomienda con ropa para mi hija que se mudó a otra ciudad. La pondré toda en una caja, la envolveré en papel, y allí escribiré el remitente en uno de los bordes y en otro el nombre de mi hija y su dirección”.