Concepto de ermitaño
La palabra ermitaño tiene su origen etimológico en el vocablo griego “ἐρημίτης” que significa “habitante del desierto”, de donde pasó al latín como “eremīta” para nombrar a aquellas personas que prefieren refugiarse en la soledad, a compartir experiencias sociales. Ejemplo: “Juan es ermitaño, nunca sale de su casa, y hasta prefiere hacer tele trabajo para no encontrarse con gente”.
Muchos ermitaños eligen este tipo de vida, para alejarse de los placeres mundanos y poder refugiarse en la espiritualidad. Fue una práctica nacida en Oriente, pero bastante difundida entre los cristianos de entre los siglos III y IV, antes de que el Imperio Romano, aceptara esa religión, como la oficial del Estado. Ser ermitaño consistía en vivir en zonas desérticas, con privaciones y ayunos, para alcanzar una mayor comunidad con Dios.
En este sentido, es importante destacar que la vida ermitaña no es necesariamente una vida de aislamiento total. Muchos ermitaños mantienen algún tipo de contacto con la sociedad, ya sea a través de la escritura, la oración o la meditación. Algunos incluso ofrecen consejo espiritual a aquellos que buscan su sabiduría.
Además, no todos los ermitaños viven en el desierto o en lugares remotos. Algunos pueden encontrarse en ciudades o pueblos, viviendo una vida de soledad en medio de la multitud. Estos ermitaños urbanos, como a veces se les llama, pueden llevar una vida de contemplación y oración mientras viven en apartamentos o casas en áreas pobladas.
Sin embargo, no solo el cristianismo considera virtuosa este tipo de vida, que permite la meditación, la oración y el sacrificio, sino que también es practicada por budistas, hinduistas, taoístas y sufistas. En el budismo, por ejemplo, la figura del ermitaño es muy respetada y se le considera un modelo de renuncia y dedicación a la búsqueda de la verdad.
“El Ermitaño”, fue el apodo que recibió el clérigo de origen francés Pedro de Amiens (1050-1115), quien a fines del siglo XI lideró una peregrinación de campesinos, para alcanzar Tierra Santa, lugar donde tenían prohibida la entrada los cristianos, tras la conquista de Jerusalén por las fuerzas turcas, pero fracasaron.
Quien hace una vida ermitaña, pero no por inclinación espiritual sino porque rechaza la vida comunitaria, suele padecer un trastorno psicológico conocido como fobia social. En este caso no se elige voluntariamente el vivir apartado del resto de las personas, sino que se siente temor y timidez extrema ante el contacto social.
En Zoología, hay ciertas aves que se conocen con el nombre de ermitañas, que al igual que los colibríes forman una subclase, llamada Trochilinae. Estas aves, al igual que los ermitaños humanos, llevan una vida solitaria y se caracterizan por su comportamiento reservado y su preferencia por los ambientes tranquilos y apartados.
Fingermann, H. (3 de octubre de 2013). Concepto de ermitaño. Deconceptos.com. Actualizado el 8 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/ermitano
Concepto siguiente >> |