Concepto de eximio

La palabra eximio es un adjetivo, que nos remite etimológicamente al latín “eximius”, derivado del verbo “eximere”, integrado por el prefijo “ex” que indica “sacar”, y “emere” en el sentido de “tomar”, queriendo aludir al hecho de tomar algo, para separarlo de los demás, aplicado en la antigüedad romana, por ejemplo, a la selección de aquellos animales que contaran con los atributos necesarios para ser ofrendados a los dioses.

Los héroes mitológicos eximios

En la mitología griega encontramos personajes que se han sido calificado de eximios, como es el caso de Belerofonte, del que nos da cuento Homero en “la Ilíada”. Belerofonte, al que el propio Homero trata de eximio, aparece como hijo de Glauco y como nieto de Sísifo, rey de Éfira (luego Corinto). Belerofonte posee virtudes sobrenaturales, de amabilidad y valentía; fue quien mató a un monstruo híbrido conocido como Quimera, ayudado por el caballo Pegaso, a quien logró domar.

Significado actual

Con el vocablo eximio se califica a todo aquello que merece ser destacado, pues por sus cualidades no conforma el común de los integrantes de su especie. Ejemplos: He leído un libro de eximio contenido, que me dejó una enseñanza moral insustituible” o “La eximia obra de arte mereció el elogio de la crítica”.

A nivel humano, se dice que alguien es eximio, cuando es sobresaliente, fuera de lo común en sentido positivo, modelo y ejemplo para sus semejantes, y en la mayoría de los casos, su nombre es recordado como héroe, prócer o figura descollante en un ámbito de la cultura (artes, literatura, ciencias, deportes) por las futuras generaciones, al figurar en la historia local, nacional o internacional, según su trascendencia.

Si bien todas las personas somos iguales en derechos, es indudable que algunas llegan a ocupar lugares socialmente destacados por sus dotes y aptitudes naturales, por sus esfuerzos y por sus obras, lo que amerita su calificativo de eximios.

Ejemplos: “Albert Einstein fue un eximio físico alemán, el más destacado del siglo XX”, “El eximio escritor argentino Jorge Luis Borges nunca ganó un Premio Novel”, “Lionel Messi es un eximio futbolista argentino, reconocido a nivel mundial”, “El eximio líder de la paz, Mahatma Gandhi, murió asesinado”, “Martín Cárdenas Hermosa, fue un eximio agrónomo y naturalista boliviano, considerado como el botánico más prestigioso de su país” o “Picasso fue un eximio pintor, que jamás será olvidado, pues vive a través de su hermosa obra”.