Concepto de quebranto

Quebranto es la acción y el efecto del verbo regular, de primera conjugación, quebrantar, que procede del latín vulgar “crepantare”, a su vez de “crepare” en el sentido de rasgarse o crepitar.

Quebranto indica el acto y el resultado de destruir algo material, como por ejemplo, cuando alguien sufre una pérdida en su patrimonio, que implica un quebranto económico, como los siguientes casos: “Mis finanzas han sufrido un enorme quebranto a causa de la crisis de mi empresa”; o el llamado quebranto de moneda, que es una compensación en dinero, como plus salarial que lo cobran quienes, si el convenio colectivo lo avala, sufren riesgos por trabajar manejando dinero de su empleador, por ejemplo, un cajero bancario, que puede equivocarse al hacer una pago o una transacción.

Otros casos de quebrantos materiales:

Quebranto en la Gastronomía

Don Quijote de la Mancha, personaje peculiar, simpático, y atrevido caballero, nacido de la pluma del eximio Miguel de Cervantes Saavedra, hace mención de un plato tradicional de Castilla de la Mancha, conocido como “duelos y quebrantos”, que es un revuelto frito en sartén, de tocino de cerdo y chorizos, mezclado con huevos, que habitualmente es servido en cazuelas de barro y tiene muchas calorías.

Quebranto en Ingeniería Naval

En esta área, se denomina esfuerzos de arrufo y quebranto, a las combinaciones de fuerzas que padecen los navíos, producidos por diversos factores que hacen que su estructura pueda peligrar.

El caso del quebranto inmaterial, supone entre otros usos:

Quebranto de una norma o regla moral, social, religiosa o jurídica

Las normas, nacen con el propósito de ser cumplidas. El acatamiento a las normas hace a la convivencia pacífica y armoniosa de los que componen una sociedad. Sin embargo, hay quienes no las cumplen y por ello las quebrantan, teniendo diferente repercusión según cuál haya sido el contenido y la importancia de la regla quebrantada. No es lo mismo quebrantar una norma de usos y costumbres que impone saludar, en cuyo caso, quien la quebrante podrá ser calificado como irrespetuoso, que quebrantar una norma de tránsito, como pasar conduciendo cuando el semáforo esté en rojo, aplicándose en este caso una multa, que quebrantar una norma penal, que impide robar, estafar o matar, en cuyo caso el quebranto implicará la pérdida de libertad, una vez probada la comisión del delito. El quebranto de las normas religiosas, tienen una condena que cada comunidad religiosa impone, y en última instancia, será aplicada en el Juicio Final, según la creencia de cada uno. Quebrantar una normal moral, para algunos no tiene consecuencias, pues son moralmente corruptos o “ciegos morales”, y para otros, el remordimiento los perseguirá por mucho tiempo o para siempre.

Quebranto emocional

Cuanto el equilibrio psíquico sufre un deterioro, por causa de alguna situación estresante o de angustia, se habla de quebranto emocional, donde la persona se siente apesadumbrada, triste y con poca energía espiritual, por ejemplo: “La muerte de mi esposo me produjo un gran quebranto en el alma, y lloro mucho”.

En Música

“Mi quebranto” es el título de una canción del cantautor argentino, de rock, Andrés Calamaro, donde el quebranto es producido por penas de amor.