Concepto de temporada

La palabra temporada se compone de los siguientes términos derivados de la lengua latina: tiempo, del latín “tempus”, más el sufijo “ado” que indica que el agente ha recibido la acción.

Una temporada es el conjunto de momentos, agrupados en días, meses o años, donde se realiza una actividad u ocurre un clima determinado.

En el primer caso, hablamos, por ejemplo, de temporada de esquí, que es la propicia para realizar ese deporte en lugares donde nieva, lo que ocurre en invierno, con las muy bajas temperaturas, o de temporada escolar, que es el período en que los niños concurren a la escuela y no corresponde a sus vacaciones, o de temporada de caza, momentos en el que está permitida la caza de animales salvajes, en algunas regiones. Entre los incas, aborígenes de Perú y otras zonas andinas de américa del sur, la temporada de caza se conocía como “chaccu”, con el objetivo de atrapar vicuñas para esquilarlas. En el cine “Temporada de caza” es una película dramática, coproducida por Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania y Qatar estrenada en 2017, bajo la dirección de Natalia Garagiola. El protagonista es guía de caza, y vive en la región patagónica argentina, donde se produce el reencuentro con su hijo, al que no ve desde hace mucho tiempo, donde transcurrirán momentos de odios, rencores y también de amor y comprensión.

Un empleo de temporada, dentro del ámbito laboral, es aquel, que se realiza en ciertas épocas del año, suspendiéndose luego la relación de empleo, y resurgiendo cuando la época vuelve a aparecer. Es el caso, por ejemplo, de un empleado contratado para trabajar durante la época estival en una zona vacacional.

Con respecto al clima, podemos hablar de temporada de verano, primavera, otoñal o invernal, por ejemplo: “Los colores que se usarán en la temporada invernal serán el rojo y el azul”, “Tu atuendo no es apropiado para la temporada estival, estás muy abrigado”, “He guardado la ropa de la temporada de invierno, pues ya hace calor” o “Este verano, la temporada se presentó bastante fresca”.

En televisión se habla de temporada para hacer referencia a la duración de un ciclo televisivo, que se va entregando por partes, con intervalos entre algunas de ellas. Ejemplos: “Estoy viendo una serie que ha lanzado, hasta ahora, cuatro temporadas, ya voy por la última, pero me quedaré ansioso, esperando el resto, pues creo que en total serán ocho”.