Concepto de éxodo

El significado de éxodo es retirada, partida o salida. Procede del griego εξοδος y se usa especialmente a la retirada de los pueblos de un lugar de pertenencia.

En la Biblia hebrea, el Éxodo es el segundo de los libros que conforman el Pentateuco (ubicado luego del Génesis y antes del Levítico). Además de contener normas de culto, oraciones e himnos, trata del largo camino que debió enfrentar el pueblo de Israel desde su salida de Egipto donde estaban siendo esclavizados hasta la Tierra Prometida, liderados por Moisés. El relato tiene la finalidad de que esta epopeya se recuerde siempre, especialmente en la fiesta del Séder de Pésaj (Pascuas judías) para darle identidad al pueblo y que tengan presente que lo lograron con la ayuda de Yahvé (Dios). En esa conmemoración no se debe consumir pan leudado durante siete días.

En el año 1958, León Uris, un escritor estadounidense publicó una novela con el nombre “Éxodo” que tiene como protagonista, también al pueblo judío, pero esta vez marchando, en 1947, desde un campo de refugiados situado en Chipre, hacia la fundación del Estado de Israel, luego de sufrir la barbarie nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. En 1960, el libro fue llevado al cine.

Se conoce como éxodo rural a la emigración de la población campesina hacia los centros urbanos. Este fenómeno comenzó a hacerse muy evidente desde fines de la Edad Media, cuando las ciudades comenzaron a crecer y el trabajo del campo se hizo menos redituable. La Revolución Industrial aceleró todavía más este proceso, donde los antiguos campesino y artesanos rurales emigraron en gran escala a las ciudades para conformar la clase obrera constituida por los trabajadores fabriles marginados.

En Argentina, el “Éxodo Jujeño” fue la salida del pueblo de San Salvador de Jujuy con todas sus pertenencias, con rumbo a Tucumán acompañando a las fuerzas del general Manuel Belgrano que dirigía el Ejército del Norte, para escapar de las fuerzas enemigas que avanzaban desde el Alto Perú, con el objetivo de que, al llegar los españoles, no hallaran nada. Esto sucedió el 23 de agosto de 1812, en plena lucha por la independencia americana del dominio español.