Concepto de gracioso

Concepto de graciosoOriginada en el latín “gratiotus”, la palabra gracioso, procede de “gratus” con el significado de grato o agradable, aludiendo a la alegría que se comparte.

Aquello que resulta gracioso puede ser una broma, una actitud, una película, un cuento, y todo lo que mueve a la risa, que despierta simpatía y alegra el espíritu. Ejemplos: “La película era muy graciosa, el actor hacía bromas todo el tiempo”, “Es gracioso observar a los niños jugando”, “Me resulta gracioso ver a la gente grande con disfraces”.

Lo gracioso es subjetivo, ya que depende de cada persona, pues no todos sentimos esa sensación de placer frente a las mismas circunstancias: “Los payasos no le resultan graciosos a mi pequeño hijo, ya que les tiene miedo”. A algunos les resultan graciosas situaciones donde las personas sufren caídas o accidentes menores: “La señora se cayó de la silla y no pude dejar de reír mientras la levantaba, no sé por qué, pero me pareció graciosa la situación” o “Me pareció gracioso que en mitad de la fiesta, al padre del novio se le bajaran los pantalones”.

También puede significar, la gracia como tributo, como entrega dadivosa sin esperar nada a cambio. Una concesión graciosa es un regalo, una exención, un privilegio. Por ejemplo: “Me han concedido graciosamente este trabajo. La verdad no he hecho nada por merecerlo”.

Tener actitudes graciosas en ciertos ámbitos formales suele resultar reprobable: “Señor, no se haga el gracioso, estamos celebrando una misa” o “A Juan lo retaron por hacerse el gracioso en la clase de matemáticas”.

“Su Graciosa Majestad” es el tratamiento protocolar que reciben los monarcas ingleses.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de enero de 2016). Concepto de gracioso. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/gracioso

Buscar otro concepto