Concepto de marcial

La palabra marcial, procede del vocablo latino “martialis” relacionado con Marte (“Mars”) el dios romano de la guerra, hijo del dios supremo, Júpiter, y de la diosa Juno, de la fertilidad y la maternidad. Es por ello, que, todo lo relacionado con la guerra; los ejércitos, los militares y las batallas, recibe el calificativo de marcial. Así, decimos, por ejemplo, paso marcial o porte marcial, cuando se camina como si se estuviera en un desfile militar, de modo rítmico; o erguido, al modo de los militares, respectivamente.

La ley marcial es el conjunto de disposiciones que se aplican con carácter excepcional en situaciones de guerra, interna o externa, rebeliones u otras situaciones calificadas como de emergencia, que pongan en severo peligro la paz pública.

Las normas incluidas en la ley marcial, mucho más severas que las contenidas en las leyes ordinarias, hace que los civiles puedan ser juzgados como si fueran militares, dándoles a estos últimos gran poder, limitándose o suprimiéndose temporalmente las garantías constitucionales (por ejemplo: exigencia de portar documentación, prohibición de reuniones y actos de protesta, restricción a la libre circulación, toque de queda, implantación de la pena de muerte, etcétera). Un ejemplo es el caso de Ucrania, que impuso la ley marcial entre el 28 de noviembre y el 27 de diciembre de 2018, en diez regiones que limitan con Rusia por el este, y con los mares Azov y Negro, por el sur, motivado por un ataque ruso a tres barcos ucranianos, que según los rusos habían invadido su territorio.

Se denomina Corte Marcial a los tribunales militares que juzgan a los integrantes de las Fuerzas Armadas, que han violado sus deberes militares, y a prisioneros que han cometido crímenes de guerra, y condenan, de acuerdo al Código de Justicia Militar.

En Geografía, Limoges es una ciudad situada al sur de Francia, y Marcial fue su primer obispo a principios de la Edad Media. Se refiere que realizó milagros y una ardua tarea evangelizadora. Fue torturado y falleció como mártir. Se lo conoce como San Marcial, y es muy venerado, especialmente en España.

En Literatura, Marco Valerio Marcial nació en Bílbilis, que actualmente es la ciudad de Calatayud, en la provincia española de Zaragoza, y fue un poeta latino del siglo I, que dejó como legado quince libros de versos, escritos en forma de epigramas.