Concepto de paisano

La palabra paisano nos llegó desde el francés “paysan”, derivado de “pays”, que, a su vez, procede del latín “pagus” en el sentido de “campo”. Por ello, en su primer significado, un paisano es un campesino, persona que habita en el campo, lugar poco edificado, destinado a la explotación agrícola y ganadera.

Como sinónimo de campesino, el paisano es el que se dedica a tareas rurales, en terrenos amplios, lejos de la vida ajetreada de las grandes urbes. Conoce su zona y a sus vecinos, que en general, están a bastante distancia, pero son comunes las fiestas y las reuniones que se realizan en pueblos cercanos. La vida del paisano campesino es tranquila, comunitaria, pero dura, sin muchas de las comodidades urbanas. En muchos casos, se carece de servicios que son considerados necesarios en las ciudades como la luz eléctrica, las cloacas o el gas natural.

Lucio V. Mansilla, escritor, periodista, militar y político argentino, autor de la célebre obra “Una excursión a los indios ranqueles”, diferenció en 1870, al paisano gaucho, del gaucho neto, valorizando al primero como trabajador, con residencia fija, civilizado y obediente a la autoridad y las leyes, y descalificando al segundo, a quien considera jugador, irresponsable, sin domicilio fijo, peleador, peligroso, desertor del ejército y violador de normas.

Se usa también, para nombrar la afinidad que tienen quienes son de un mismo origen nacional, religioso, ideológico, etcétera, lo que une especialmente cuando se está en lugares donde uno se siente extraño, por no compartir ideas y costumbres, por ejemplo: “Me encontré con un paisano argentino en mi viaje a Europa, y juntos nos sentimos más acompañados, especialmente en lugares donde el idioma y las costumbres no resultaban difíciles de entender” o “Con mi vecino, judío como yo, vamos juntos a la sinagoga, con este paisano nos estamos haciendo grandes amigos”. Los judíos, suelen llamarse paisanos a sí mismos, especialmente en ciertos países como Argentina o México. En Chile, es aplicado, especialmente, a los integrantes de la comunidad árabe.

Paisano como lugar geográfico

En Estados Unidos, y dentro del estado de Texas y el condado de San Patricio, existe un pequeño poblado de 0.23 km² de superficie, y habitado por unas 150 personas, cuyo nombre es Paisano Park.

En Música

La milonga argentina “Mire que es lindo mi país, paisano”, de autoría en letra y música de Argentino Luna, es un emotivo canto patriótico, donde alaba su tierra e invita a todos sus compatriotas a conocer su suelo y quererlo, antes de decidir emigrar a otros países.