Concepto de haragán

La palabra haragán, procede posiblemente del árabe, ẖará kán” que podría traducirse como "excremento", o de “fargan”, también del mismo origen, que significa, “ocioso”.

Haragán, es todo aquel que tiene poca predisposición para el trabajo y mucha para la fatiga, tratando de no esforzarse en conseguir sus objetivos. Está la mayor parte del tiempo durmiendo o descansando, sin hacer nada provechoso.

Sinónimos de haragán: Perezoso, holgazán, ocioso y zángano.

No solo las personas pueden ser poco afectas a estar activas, sino también se ve esta condición en algunos animales, que prefieren mantenerse inactivos. Es clásica la fábula de la hormiga trabajadora y la cigarra haragana, y no pocos hemos visto algunos animalitos que se pasan gran parte del día durmiendo.

En los humanos, ser haragán es visto negativamente por la sociedad, y se los considera parásitos sociales, pues no trabajan, y viven a expensas de los demás, que pueden ser sus parientes, o recurren a la caridad pública o del Estado.

También se aplica no a casos extremos, de no hacer ninguna actividad, sino a algunas específicas.

Sin embargo, en ocasiones, personas que son calificadas de haraganas, en realidad padecen alguna enfermedad que les impide desarrollar normalmente sus actividades, faltando muchas veces el diagnóstico preciso. Es frecuente que ocurra en quienes están anémicos, sufren de hipotiroidismo, depresión, hipersomnia o narcolepsia.

Ejemplos de uso: “Mi perro es tan haragán que no camina más de dos cuadras sin echarse”, “Soy muy haragán para hacer gimnasia, pues vuelvo cansado del trabajo y solo quiero dormir”, “Mi hijo prefiere jugar y hacer deportes, pero es muy haragán para estudiar” o “Tener empleados haraganes es un costo elevado para las empresas, y es preferible despedirlos, aunque haya que indemnizarlos”.

En ciertos países, como Cuba o Venezuela, se le dice haragán a un escurridor, o secador, que consiste en un palo que permite sostenerlo, y que en su parte inferior posee un palo dispuesto perpendicularmente, que consta de una goma que permite secar las superficies.

Un grupo de rock mexicano, que realizó giras internacionales, se denomina “El Haragán y Compañía”. Fue fundado en 1989 por Luis Antonio Álvarez Martínez. En su canción, titulada “El haragán” dice que él, ha tenido esa característica toda su vida, que ha sido un conformista y que jamás tuvo sueños, pero que considera que ya es momento de cambiar.

“El haragán de la familia” es una película argentina de 1940, comedia de humor, en blanco y negro, que dirigió Luis César Amadori, y contó entre sus protagonistas, a Pepe Arias y Amelia Bence.