Concepto de moraleja

Moraleja es una palabra de origen latino, que se compone de “mores” que significa costumbre, y que se traduce como moral, que son aquellos usos, que se consideran correctos para una sociedad determinada; y “eja” que es un diminutivo.

Una moraleja es una lección que se extrae de un cuento, de una fábula, de una película, de un sueño o de la propia experiencia de vida o de la de otros, y que sirve para inculcar virtudes éticas, que son necesarias para una convivencia armónica y solidaria. Algunas son explícitas, cuando el propio autor del escrito o film, lo concluye explicando su significado moral, y otras veces se deduce de lo visto, leído o vivido. Ejemplos de moralejas explícitas son comunes en la obra del fabulista Esopo, de la Grecia antigua: en la fábula del “Pastorcillo mentiroso” se concluye diciendo que al que miente con asiduidad, no se le cree aún cuando diga la verdad. En la fábula «La zorra y la cigüeña», la zorra convida con un aparente acto de amistad a la cigüeña a comer, pero le sirve la comida en un plato, donde el pico de la invitada no puede introducirse. Si despreciar a la anfitriona, la cigüeña se retira, pero luego la invita a su casa y le sirve la comida en un angosto recipiente, donde el hocico de la zorra no puede introducirse. Se deduce en este caso, que la cigüeña, sin enojarse, le «paga con la misma moneda», concluyéndose que hay que hacer el bien para ser merecedor de recibirlo.

Es un cierre o conclusión sobre un relato donde los personajes toman una actitud frente a una problemática y eso les trae una consecuencia, de lo que se extrae que ocurrirá lo mismo en situaciones parecidas que pudiera tener que vivir el destinatario del mensaje (lector, espectador, oyente) para poder aplicarlo a su propia historia de vida.

Son muy frecuentes en escritos destinados a los niños, pues tienen como fin la enseñanza de valores, tan importantes en esa etapa de la vida, y permiten realizar una importante tarea educativa, pues facilita el debate crítico de los mensajes aportados, o para pensar cuál es la moraleja que nos dejan ciertos textos que las llevan implícitas. Su fin es ejemplificador, aunque también suelen ser en muchos casos demasiado crueles con quienes obraron mal, y por lo tanto muchas veces el adulto debe intervenir para restarle dramatismo al relato.

De las propias vivencias también pueden extraerse enseñanzas, por ejemplo: “La moraleja de tu frustrado matrimonio es que nunca elijas como esposo a un haragán” o «De lo que sufrió mi hermana como consecuencia del maltrato de sus compañeros de colegio, extraje como moraleja, que jamás hay que callar cuando se vive o se presencia una situación de bullying».

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de diciembre de 2011). Concepto de moraleja. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/moraleja

Buscar otro concepto