Concepto de esposa
Al igual que sucede con otras muchas palabras de la lengua castellana, el concepto de esposa tiene su origen etimológico en el latín y más concretamente en el término sponsus. En la antigua Roma,los esponsales eran la promesa de matrimonio, celebrada a través de un contrato verbal solemne, la «sposio», que en general reunía a gran número de invitados a la celebración, que era la antesala de las futuras nupcias. Muchas veces los que celebraban el contrato eran de edad escasa (el mínimo era de siete años) y por eso los asistían sus «paters» o tutores legales. El novio le entregaba a la novia un anillo de hierro, carente de adornos, que luego se reemplazaba por uno de oro. Desde el punto de vista jurídico, se expone que era un contrato de carácter preparatorio ya que era previo al contrato definitivo que suponía el citado matrimonio, que no generaba vínculo familiar alguno, pero sí exigía la fidelidad de la novia y ninguno de los dos podía celebrar nuevos esponsales sin antes, dejar sin efecto el primero. Podía comprender un acuerdo económico, por ejemplo, sobre la cuantía de la dote futura
Hoy, tal y como queda patente en el Diccionario de la Real Academia, dicho sustantivo se utiliza para definir a toda aquella mujer que está casada, la cónyuge mujer, que ha contraído matrimonio y que, por tanto, tiene esposo. Un ejemplo de ello sería la frase siguiente: “Victoria es la esposa del futbolista inglés David Beckham”.
Además de todo lo citado, el término esposa tiene otra acepción que es utilizada más concretamente en los países que conforman el continente americano. En concreto, en ellos se habla también del sustantivo que nos ocupa para referirse a un anillo episcopal.
El último significado de esposa es aquel que se emplea en plural, esposas, para definir a un conjunto de parejas de anillas, en general, metálicas, que están unidas entre sí, por una corta cadena o por bisagras, y que se usan para aprisionar las muñecas de una persona. Si se usan para aprisionar los tobillos, se denominan grilletes. Algunas son de plástico, pero no pueden quitarse sin romperse. Así un ejemplo de esta acepción sería: “El policía le puso las esposas al detenido para evitar que pudiera atacar a alguien”.
En el Cine, bajo el título «The Wife» conocida en español como «La buena esposa» se estrenó en el año 2018, una película con guion de Jane Anderson y dirección de Björn Runge, este drama basado en la novela de la estadounidense, Meg Wolitzer, que trata de una esposa reprimida, que aparenta ser feliz.
En Literatura histórica, «La buena esposa», se publicó en el año 2022, siendo su autora la española María Olalla García García. Relata el padecimiento de Francisca de Pedraza, una humilde mujer víctima de violencia por parte de su marido, que en el año 1624, logró que la corte de justicia de la histórica Universidad de Alcalá reconociera esta situación.
Fingermann, H. (19 de diciembre de 2011). Concepto de esposa. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/general/esposa
Concepto siguiente >> |