Concepto de parafernalia

La palabra parafernalia, se derivó del inglés “paraphernalia”, incorporada por la RAE a partir de su edición de 1989, y emparentada con el vocablo latino “paraphernalia” que se aplicaba a los bienes de la esposa que no estaban comprendidos en la dote, tomado a su vez el término del griego παράφερνα, integrado por παρά (“pará”) que expresa que algo está junto a otra cosa; y φερνα, (“ferna”) que aludía a la "dote matrimonial".

Tal como lo usamos en la actualidad, parafernalia designa en las actuaciones, hechos y ceremonias, las cosas que se utilizan y los rituales que se emplean, muchas veces, irónicamente, haciendo alusión a los que son muy ostentosos y extravagantes.

Ejemplos en sentido de conjunto de elementos necesarios para un fin: “Los músicos necesitaban mucho tiempo para dirigirse de un sitio a otro, teniendo en cuenta la gran parafernalia que necesitaban para su actuación” o “Si vienes a visitarme y te quedas varios días trae tus materiales de pintura, esa parafernalia será necesaria pues me encantaría que me hagas un retrato”.

Ejemplos en sentido de lo que es muy llamativo, rico, pomposo y destacado: “La parafernalia de la ceremonia de egreso de los flamantes profesionales contó con bandas musicales, una decoración fastuosa y personalidades destacadas, todos vestidos con elegancia inusual” o “No quiero demasiada parafernalia el día de mi boda, me gustaría una ceremonia íntima y sencilla”. Muchas veces la parafernalia es parte del protocolo oficial de un Estado, como los actos y homenajes que se efectúan ante el arribo de un mandatario extranjero; o de una comunidad religiosa, ante una festividad o un ritual que forma parte del culto.

La parafernalia en el sentido de magnificencia fue muy común y valorada por ejemplo en las cortes europeas, donde reinaba el lujo y el derroche. Manifestaciones de las mismas son los palacios donde residían los reyes o las monumentales iglesias, que aún hoy podemos apreciar. Actualmente se tiende a evitar estas muestras excesivas de pomposidad, para preferir estilos más sencillos.