Concepto de aparatoso

La palabra aparatoso, es un adjetivo, que se integra con el sustantivo “aparato”, del latín “apparatus”, a su vez, del verbo “apparare” que puede traducirse como “preparar”, más el sufijo “oso”, del latín “osus” formador de adjetivos.

Algo o alguien aparatoso, es aquello o aquél, que está muy preparado, adornado o dotado de características, que lo hacen llamativo y espectacular. Lo aparatoso no pasa desapercibido, pues es desmedido, grandilocuente y fuera de lo común. Lo contrario a aparatoso es sencillo, moderado, corriente, sobrio, normal, medido o simple.

Ejemplos de uso: “Mi primo se viste de modo aparatoso, con colores brillantes y diseños muy ostentosos, no solo para las fiestas, sino cuando va a trabajar o a dar un paseo”, “Mi tío se compró un auto muy aparatoso, costoso y original, que no pasa desapercibido; eso también lo protege de los robos, ya que lo encontrarían con facilidad”, “Tu casa es muy aparatosa, si bien es bonita, me resulta demasiado ostentosa, en este barrio humilde”, “Los muebles aparatosos de la sala, no combinan con la sencillez de tu hogar” o “Tus gestos y palabras son aparatosos, quieres hacerte notar, pero pareces extravagante”.

Referido a los accidentes, son aquellos que tienen tintes colosales, ya sea por el hecho en sí, o por sus consecuencias, por ejemplo: “Estaba cocinando en televisión, en una competencia, y, al querer encender una hornalla, prendí, accidentalmente, fuego a una caja de cartón y generó un aparatoso incendio, que provocó el espanto de todos los concursantes, el conductor y el jurado, y todo quedó filmado” o “Un automóvil, envistió a otro por detrás, y éste a su vez a otro que circulaba delante suyo, provocando un aparatoso choque en cadena, que dejó una víctima fatal y dos heridos de consideración”.

Las personas aparatosas, poseen una enorme necesidad de ser vistas, valoradas, destacadas y configurarse como centro de atención. En algunos casos, pueden padecer un trastorno histriónico de su personalidad, donde se exagera tanto la vestimenta o los modales, como las emociones, positivas o negativas, siendo bastante inestables, inseguros y superficiales.

Los elementos de decoración o ritos, que se emplean en un acto o en torno a una persona, que tienen el atributo de ser aparatosos, reciben en conjunto, el nombre de parafernalia.

En Literatura, el lenguaje aparatoso es usado por ciertos poetas o escritores para llamar la atención de sus lectores; y, en el cine y la televisión, para captar la atención de los espectadores.

Buscar otro concepto