Concepto de proeza
La palabra proeza se originó en el latín “prodesse”, vocablo integrado por “prod” que indica una dirección hacia adelante, y el verbo “esse” que se traduce como ser o estar. Tendría el significado de “ser de utilidad o beneficio”. Sin embargo, al español, parece haber llegado desde “proece” que es un término del francés medieval.
Una proeza es una hazaña, un acto heroico que requiere de valor, esfuerzo, constancia, ansias de superación y entereza, que puede ser lograda por un solo individuo o por un conjunto de personas. Quienes realizan proezas son en general hombres y mujeres decididos que no le temen al peligro, aunque no todas las proezas ocasionan riesgos físicos, ya que tanto puede ser una proeza escalar el Aconcagua, ganar una competencia deportiva ante un rival muy difícil de vencer o unir a nado dos lugares distantes de aguas profundas, como descubrir una vacuna que proteja contra una enfermedad peligrosa o hacer arte en un país en guerra, como el caso del cineasta iraquí Oday Rasheed.
Además, es importante destacar que las proezas no solo se limitan a los actos físicos o científicos, sino que también pueden ser actos de carácter moral o ético. Por ejemplo, mantener la integridad en un ambiente corrupto, defender los derechos de los más vulnerables en una sociedad injusta, o incluso mantener la esperanza en medio de la adversidad, también pueden ser consideradas proezas. Estas acciones requieren un tipo de valentía y resistencia que a menudo no se reconoce en la misma medida que las proezas físicas o científicas, pero que son igualmente dignas de admiración.
Algunas proezas son indiscutibles, y otras tienen una valoración subjetiva. Ejemplos: “La humanidad celebró en 1969 la enorme proeza de pisar el suelo lunar”, “El bombero entró a la casa en llamas y rescató a los niños que allí dormían, arriesgando su vida en esta proeza”, “Es una proeza para mí haberme recibido en tan poco tiempo, estudiando y trabajando en forma conjunta, aunque para mi familia es algo que debe verse como normal” o “Todos felicitan al niño por su proeza de saltar de un edificio a otro, y a mí sólo me parece una actitud reprobable por lo temeraria y falta de utilidad”.
En la Biblia se habla muchas veces de las proezas de Dios, y las que harán los hombres con la ayuda de Dios derrotando a sus enemigos. En este sentido, las proezas también pueden tener un carácter espiritual, como la capacidad de perdonar a pesar del daño recibido, o mantener la fe en medio de las pruebas. Estas proezas espirituales a menudo requieren una fortaleza interna y una determinación que van más allá de las capacidades humanas, y son un testimonio de la gracia y el poder de Dios en la vida de las personas.
Fingermann, H. (9 de octubre de 2018). Concepto de proeza. Deconceptos.com. Actualizado el 14 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/proeza
Concepto siguiente >> |