Concepto de sala

La palabra sala, procede de la lengua germánica; específicamente del término “sal”, que se aplica a una habitación única, que comprende la totalidad de lo edificado.

Se le dice sala, en una vivienda, a su habitación principal, la más elegante, donde se reciben las visitas, y la familia se reúne para compartir momentos (comidas, charlas, lecturas, escuchar música, mirar televisión, etcétera) estando acondicionada para tal fin, con sillones o sillas, mesa, alfombras y los adornos que se estimen adecuados para hacer al ambiente acogedor y ameno. Suele ser espaciosa; y, también se conoce a la sala, en este caso, como living o salón.

Una sala velatoria, es el recinto donde se vela un cadáver antes de su destino final, y donde familiares y amigos se congregan para darle el último adiós.

Una sala de clase, es el aula, donde los alumnos y el docente, se reúnen para realizar, presencialmente, el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Una sala de cine, es el recinto donde se proyecta la película en una gran pantalla, y, frente a ella, se disponen filas de asientos, para que lo espectadores puedan disfrutarla.

Los espacios que se diseñan para evitar la contaminación ambiental, son denominados “salas blancas”. En ellas se controla, no solo la limpieza, sino también el nivel de humedad, la temperatura, la iluminación y la presión, y son reservadas, especialmente, para la manipulación de material quirúrgico.

En Derecho, la Sala de un Tribunal, es la habitación donde se reúnen los jueces, para escuchar a las partes o testigos, debatir o decidir asuntos que les fueran planteados. A veces un Tribunal, está dividido en dos o más Salas. Suele también llamarse Sala al conjunto de magistrados que las componen. Por ejemplo, en España, el Tribunal Constitucional, está formado por dos Salas, con seis magistrados cada una, que se distribuyen por turnos los temas a tratar. El Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba, en Argentina, que es la instancia judicial máxima de la provincia, tiene cinco Salas, que tratan de diferentes materias: Penal, Civil, Laboral, Contencioso Administrativa y Electoral y de Competencia Originaria.

En Informática, una sala de chat, es un sitio Web, una página de Internet, en la que ingresan usuarios con intereses comunes para ponerse en contacto, con fines diversos (compartir juegos, charlas científicas, literarias o artísticas, aprendizaje de idiomas mediante conversación con personas de otros países, encontrar pareja, etcétera). Pueden escribirse, hablar y hasta verse, a través de cámaras de video. Se exige tomar precauciones, especialmente en el caso de menores, que pueden ser engañados por adultos, con fines oscuros.

Buscar otro concepto