Concepto de superpoblación

Cuando la población de un sitio excede la capacidad que puede albergar en su superficie de un modo relativamente cómodo se dice que hay superpoblación o sobrepoblación. La relación entre la superficie y su población que se obtiene de dividir el primer dato por el segundo se conoce como densidad de población. Una densidad alta indica superpoblación.

Puede aplicarse a humanos, pero también a cualquier otra especie de seres vivos, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas porque los recursos no alcanzan para todos los que allí habiten o generan demasiados desechos y esto les genera perjuicios graves, que hasta puede llegar a comprometer su supervivencia. Es posible que el espacio sea suficiente pero no existan allí recursos porque nunca los hubo o porque se extinguieron. En este caso habrá también superpoblación pues las necesidades no se satisfacen.

El aumento de la tasa de natalidad e inmigración y la disminución de la de mortalidad, inundaciones o sequías que diezmen las cosechas y maten el ganado, son algunas de las causas que pueden ocasionar este fenómeno.

El mundo está superpoblado de humanos. Se cree que para el año 2050, seremos unos nueve mil setecientos millones. Esto tiene un enorme impacto ambiental sobre los recursos no renovables, y aún sobre los renovables, si se los consume antes de su regeneración, lo que produciría su agotamiento, además de los elevados índices de contaminación por el crecimiento de las ciudades.

Los países que poseen mayor superpoblación son China, India y estados Unidos; y entre las ciudades se destacan Tokio (Japón) Nueva York (Estados Unidos) y Ciudad de México. Algunos países han tomado medidas para evitar este fenómeno como el control de la natalidad. En el caso de China fue establecida a partir del año 1979 la prohibición de tener más de un hijo, bajo pena de multas muy altas si no se respeta, lo que propicia el abandono de niños. A partir de octubre de 2015 se amplió el número a dos. Este país tiene algo más de mil trescientos millones de personas en una dimensión territorial de 9.706,961 kilómetros cuadrados. Su densidad de población es de ciento cuarenta y cuatro habitantes por kilómetro cuadrado.

En ámbitos más pequeños suele hablarse de superpoblación carcelaria, cuando el número de detenidos por la comisión de delitos excede la capacidad de cada celda y comparten la misma, muchos reclusos en situación de hacinamiento; o de superpoblación escolar cuando las aulas de un establecimiento educativo alojan más educandos que lo que pedagógicamente resulta aconsejable para que el proceso educativo sea eficaz.