Concepto de ultratumba

La palabra ultratumba se originó de la unión del prefijo “ultra” en el sentido de “más allá” y el sustantivo “tumba”, del griego, “tymbos” y del latín “tumba”, que es el lugar donde se entierran los cadáveres.

La muerte es uno de los más profundos misterios que develan a la humanidad, pues tal vez por superstición, por religión, por deseo de continuidad, existen creencias no comprobadas, sobre alguna existencia que sucede a la desaparición física de las personas, o sea, más allá de la muerte, y todo lo que se relaciona con ello se denomina ultratumba.

Ejemplos de uso: “Su voz pesada, triste y depresiva, parecía venir de la ultratumba”, “En ese pueblo hay un silencio de ultratumba”, “La desolación y el ambiente tenebroso de esa casa parecía pertenecer a la ultratumba” o “Soñé con mi abuela muerta, que me daba consejos desde la ultratumba”.

Casi todas las culturas, desde las más antiguas, se plantearon lo que ocurría en la ultratumba. Entre los egipcios, se creía que la ultratumba era una segunda vida, pero eterna, siendo el destino de cada ser humano el que resultara de lo decidido en el Juicio Final A esa vida eterna solo podrían acceder pasando una serie de pruebas y teniendo su cuerpo íntegro, para lo cual recurrían a embalsamarlo. Se enterraba a los muertos con objetos materiales que supuestamente necesitaría en esa nueva vida.

Los griegos consideraban qu,e para llegar a tener una vida de ultratumba en el Hades, debajo de la tierra, los muertos debían enterrarse con ritos funerarios, para no vagar eternamente sumidos en la angustia.

Para el judaísmo el alma reposa tras la muerte esperando el tiempo de su resurrección, estando las justas en el Jardín del Edén. El cristianismo sostiene que existe tras la muerte un paraíso, un purgatorio y un infierno, resucitando las almas puras en el “último día”, en que Jesucristo volverá a la Tierra.

Para los espiritistas las almas pueden comunicarse desde la ultratumba con las personas vivas.

En el Cine, “Historias de ultratumba” es una película británica de terror y suspenso estrenada en septiembre de 2018 bajo la dirección de Jeremy Dyson y Andy Nyman. Se trata de un investigador que trata de esclarecer fenómenos paranormales donde abundan los fantasmas y los demonios.