Concepto de viaje

La palabra viaje, en su etimología, deriva del catalán (idioma que combina el castellano con el francés) “viatge”, y esta palabra a su vez, del latín “viaticum”, que significa camino. Un viaje importa tanto el recorrido geográfico que alguien realiza de un sitio hacia otro, como el tiempo que insume realizar ese trayecto. Así decimos: “el viaje le demandó 4 horas, con un recorrido de 400 kms.” Las cosas también pueden realizar viajes, al desplazarse, como cuando expresamos “el agua viajó por la cañería para su consumo”. En ocasiones, para realizar un fin, necesitamos hacer varios traslados o viajes, por ejemplo, cuando realizamos una mudanza.

Los desplazamientos que conforman el viaje pueden ser hechos caminando, o utilizando cualquier medio de transporte (animales, automóviles, bicicletas, motocicletas, trenes, colectivos, embarcaciones o aviones) y pueden tener duraciones diversas, desde pocos minutos hasta varios días o meses. Cuando alguien va a algún lugar y vuelve rápidamente se dice que ha realizado un “viaje relámpago”. Los viajes interespaciales han permitido al hombre la exploración del espacio.

Los fines de los viajes también son múltiples. La gente viaja para: migrar a otra ciudad del mismo Estado o a otro país, trabajar, estudiar, capacitarse, visitar familiares o amigos, por negocios, o simplemente por placer. Este último objetivo hace nacer una gran industria, que es el turismo, que cuando es internacional origina un importante ingreso de divisas.

Una crónica de viajes, es un relato, donde en priera persona, el narrador describe su itinerario y las cosas que va observando en su recorrido. Es altamente subjetiva pues se cuenta las vivencias personales, que pueden ser muy distintas a las de otra persona que realiza el mismo recorrido.

"Viaje de recreo" es una crónica de viaje, cuya autora fue la escritora peruana, feminista e indigenista, Clorinda Matto de Turner, donde cuenta el recorrido por el continente europeo que realizó en el año 1908, describiendo su arte y sus costumbres.

A modo comparativo, decimos que una persona “viaja” cuando se droga, pues aunque no se desplaza físicamente, su mente se evade de la realidad. A la muerte se la llama “el último viaje”.

El hombre ha soñado desde siempre con realizar viajes a través del tiempo, y esto ha sido plasmado en la literatura y el cine de ciencia ficción, donde las máquinas del tiempo permitirían lograrlo.

En el Cine, "El Viaje" es una película argentina, estrenad en el año 1992, bajo la dirección de Fernando "Pino" Solanas, quien fue también autor del guion. Trata de un joven que emprende un viaje en bicicleta, que le deparará muchas aventuras, desde el sur argentino, para tratar de encontrar a su padre.

En 2021, también con el título de "El Viaje" se estrenó una comedia negra, de producción noruega, dirigida por Tommy Wirkola. en este caso, el viaje a una cabaña en medio del bosque es la oportunidad perfecta de un matrimonio para terminar con una relación que ya les resulta insoportable.

Buscar otro concepto