Concepto de itinerario

Etimológicamente, itinerario, proviene del vocablo latino “itinerarium”, aludiendo a un mapa que en la Antigua Roma mostraba las carreteras. Por ejemplo, el Itinerario de Antonino, data del siglo III, y muestra 372 rutas que integraban el Imperio Romano, haciendo constar las carreteras públicas, pero más con fines fiscales que turísticos.

En la Edad Media eran guías que orientaban a los peregrinos en su camino hacia Tierra Santa. El arqueólogo italiano, Gian Francesco Gamurrini descubrió, en el año 1844, en una biblioteca de Arezzo (Italia) un códice o pergamino medieval que contenía un itinerario de viaje a Tierra Santa y Mesopotamia, comprobándose que lo había escrito una mujer a fines del siglo IV, aproximadamente. Luego se comprobó que este itinerario de viajes, uno de los primeros realizados, correspondió a una dama llamada Egeria, y gracias a sus escritos se conocen el modo en que se viajaba en esa época y la liturgia que se realzaba en Jerusalén.

Las rutas medievales que conducían a la ciudad de Roma, eran conocidas como "Vías Romeas" y a los peregrinos que las transitaban, romeros. El principal de esos caminos, lo constituyó la vía Francígena o itinerio de Sigerico, que tenía inicio en Canterbury (Inglaterra) con destino a la plaza romana de San Pedro. Otros peregrinos que deseaban llegar desde otros lugares al mismo destino, se unían al itinerario de Sigerico, por otras Vías Romeas, que los conectaban con algún punto del recorrido.

Actualmente llamamos itinerario, al recorrido que debe transitarse para llegar a ciertos lugares prefijados, indicando las rutas o caminos y describiéndolos con sus atractivos, servicios (como hotelería, restaurantes, paradores, estaciones de carga de combustibles, etcétera) y distancias entre lugares. El itinerario permite planificar, para evitar pérdidas de tiempo o errores, tomando caminos equivocados; tratando de seleccionar caminos más cortos o mejor acondicionados. Facilita orientarse en el espacio, y prever los obstáculos o beneficios que pueden encontrarse en cada tramo del recorrido. Los guías turísticos se ocupan de organizar itinerarios para atraer a los turistas.

Los itinerarios no sólo pueden terrestres, sino que también puede tratarse de aéreos o marítimos. Por ejemplo cuando se describe el recorrido que va a efectuar un crucero, o en barcos que transportan mercaderías, describiéndose los recorridos y los puertos de arribo.

En el Derecho laboral, los accidentes "in itinere" cubren los riesgos que sufre el empleado en el itinerario o recorrido desde su hogar o lugar declarado desde donde parte a cumplir sus obligaciones labores hasta el lugar de trabajo, y viceversa, en el tiempo que se considera debe haberse efectuado, sin desvíos.

Por extensión, se aplica la palabra itinerario en ámbitos no geográficos, en cualquier planificación que implica fijar objetivos, y pasos para arribar a ellos; como por ejemplo cuando se habla del itinerario de una vida, el itinerario espiritual, el itinerario de las palabras o del lenguaje en general, o de itinerarios culturales.

En el Cine, "Itinerario de una pasión" es una película mexicana de 2013, cuyo título original fue "Apasionado Pancho Villa" y con dirección de Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps.

Buscar otro concepto