Concepto de antepasado

La palabra antepasado es el participio del verbo desusado, antepasar, y se aplica al período de tiempo que antecede a otro anterior. Puede usarse de modo general, para cualquier cosa o hecho antiguo; por ejemplo: “Los antepasados del patriarcado pueden encontrarse en sociedades remotas e incluso en la Biblia”, “El Octagon es el antepasado de los televisores modernos” o “Nuestro planeta en tiempos antepasados estaba menos contaminado”.

Sin embargo, el uso más frecuente del término antepasado, es para referirnos a individuos que vivieron en otras épocas, anteriores a la actual, en especial, si pertenecieron a tiempos remotos. Puede tratarse de antepasados familiares, que corresponden a generaciones antiguas de personas unidas por un vínculo de parentesco natural o adoptivo; de antepasados de una comunidad o nación, como el caso de antepasados religiosos; o ser antepasados de toda la humanidad, que, según la Biblia, teoría creacionista, serían Adán y Eva, y, para los evolucionistas, serían los Australopitecos, que vivieron hace unos tres millones de años. Según esta teoría de la evolución de las especies, no solo podemos buscar el antepasado remoto de los seres humanos, sino de los seres vivientes en general, que serían unos organismos unicelulares, que, con procesos de división, fueron originando las diferentes formas de vida en la Tierra, a través de un proceso continuo de adaptación al ambiente, pero compartiendo un mismo origen genético. Por ejemplo, con una gallina, las personas tienen en común, un 60 % de los genes, con los gatos un 90 %, con los chimpancés un 95 %.

Ejemplos de uso: “Mis antepasados fueron trabajadores y honrados, y dejaron una historia familiar muy digna de ser recordada”, “Mis antepasados vinieron de Europa, huyendo de la guerra y se asentaron en América” o “Los antepasados de nuestra nación, tuvieron que luchar para lograr la independencia de nuestra patria”.

La costumbre es una norma no escrita, que se transmite de generación en generación, y que hace creer a los miembros de esa comunidad, que es obligatoria, a causa de su repetición. Es la primera ley que han conocido la mayoría de los pueblos. Los romanos, las llamaban “mores maiorum” o costumbre de los antepasados, y eran celosamente guardadas por el Colegio de los Pontífices, en la época monárquica. y reservadas para los fundadores de Roma, la clase patricia.

En Literatura, “El cuento del antepasado. un viaje a los albores de la evolución”, es un ensayo, publicado en 2004, y traducido al español, cuatro años después. Es de autoría del científico británico, Richard Dawkins, donde sigue la secuencia retrospectiva de cada especie animal, hasta su origen, encontrándose en el camino, con otras especies, que en un momento estuvieron unidas.