Concepto de borde

La palabra borde se originó en el francés “bord” que alude al lado de una embarcación, a su contorno exterior, de ahí también la expresión “a bordo” o “abordar” que significa ingresar a la nave, traspasando sus bordes.
Un borde es un límite, un extremo que marca el fin de una superficie, de una idea o de un hecho. Ejemplos: “No escribas en el borde de la hoja, deja un pequeño margen”, “Estás al borde de caer en el delito con tu mal comportamiento”, “La maestra me hizo marcar con color el borde de cada país y me dijo que esa línea marca el límite de cada uno de ellos”, “Tus ideas están al borde de la genialidad” o “Si caminas al borde del precipicio arriesgas tu vida”.

Los bordes físicos presentan distintas formas, espesores y características: “El borde de este cuchillo es fino y afilado”, “El borde de este pastel está formado por una gruesa capa de chocolate”, “Compré una mesa con bordes redondeados para evitar que los niños se lastimen” o “Compré una tijera que dibuja en las telas bordes ondulados”.
También pueden fijar límites anímicos: “Estoy al borde un ataque de nervios” o “Esta situación está al borde la locura”.

El borde de un río, mar o lago, es su orilla o ribera, donde el agua toma contacto con la tierra del continente.
En la teoría geológica de la tectónica de placas, que explica la dinámica de la Tierra, un borde divergente es aquel que limita dos placas litosféricas o tectónicas (capas o bloques móviles sólidos y rígidos) que siendo contiguas, se separan, por activad volcánica o sísmica, para originar una nueva litosfera, por lo cual además de ser un borde divergente es un borde constructivo. El borde donde se chocan las placas es un borde convergente y a la vez destructivo, tiene las mismas causas que el anterior y en ciertos casos, da origen a las cordilleras.

En Anatomía, los bordes son los límites de los órganos, por ejemplo, el borde óseo de la cavidad orbitaria, es el reborde orbitario, o los del hueso parietal, que son cuatro.

Como adjetivo, y del latín “burdus”, borde significa bastardo o no productivo, y también se aplica a aquellos que se comportan en forma descortés, antipática, y no acatan las normas sociales.

En el Cine, “Al borde del abismo” es el título de una película del año 2012, de producción estadounidense, dirigida por Asger Leth. Trata de un ex agente de la policía, que escapa de prisión y se ubica en el borde de una cornisa del hotel neoyorquino, Roosevelt, ocultando otras intenciones mientras distrae a la prensa, la policía y la opinión pública.