Concepto de bronca

La palabra bronca procede del latín vulgar “bruncus”, término que se integró combinando “broccus” que se usaba para nombrar a los objetos punzantes, y “truncus” en el sentido de “tronco”.

Bronca es un vocablo que se usa en el lenguaje coloquial para designar un estado anímico de enojo o irritación, ante situaciones que nos parecen injustas, o cuando no resulta algo como lo previmos: “Me dio mucha bronca saber que habían dejado al asesino en libertad”, “Sentí bronca e impotencia al enterarme de la injusta muerte de mi amigo”, “Tuve mucha bronca cuando fracasó el proyecto en el que invertí muchos años de mi vida”·, “El niño sintió bronca cuando sus compañeros de clase se rieron de él”. Es un sentimiento negativo que puede expresarse en gestos, contestaciones o acciones violentas y vengativas; o callarse y acumularse en el interior del sujeto, manifestándose en tristeza, depresión, angustia y/o en enfermedades físicas. Las broncas colectivas pueden exteriorizarse en manifestaciones, pacíficas, o en turbas.

El “voto bronca” es la respuesta de la ciudadanía que no emite sus sufragios, optando por pagar las multas, o tratando de justificar las ausencias; o concurre a las urnas, por ser obligatorio hacerlo, pero lo hace sufragando en blanco o anulando las boletas, colocando por ejemplo varias en el sobre que sean incompatibles entre sí, o colocando otros elementos, para mostrar que se está disconforme con todos los postulantes a cargos electivos. En las elecciones democráticas de Argentina de 2001, estando el país sumido en una profunda crisis, fue el voto que predominó.
“La Marcha de la Bronca” es una canción argentina del dúo de rock Pedro y Pablo, integrado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz del año 1970, del género protesta social y política, contra los abusos de autoridad, las mentiras y la corrupción, terminando con frases de esperanza.

Se aplica también a las peleas y riñas escandalosas, y a las represiones severas.

En los instrumentos de Música se aplica a aquellos cuyo sonido causa desagrado.