Concepto de bulto

La palabra bulto, procede del vocablo latino “vultus”, en referencia al rostro. En la actualidad cuando decimos bulto podemos estar hablando de varias cosas, de acuerdo al contexto:

Si hablamos de una mercancía o de cosas, un bulto es un conjunto de ellas, agrupadas y contenidas en bolsas o paquetes, por ejemplo: “Tengo varios bultos de ropa para trasladar en la mudanza, además de los muebles y electrodomésticos”, “El comerciante recibió los bultos con la mercadería que compró por Internet, y ahora revisará si todo está conforme a lo pactado”, “Cuando abrí el bulto, advertí con desconsuelo, que se habían equivocado e intercambiaron los destinatarios” o “Hay muchos bultos que todavía debo abrir, y que no recuerdo qué contienen”.

La venta al bulto, se aplica, en la operación de compra-venta de ganado, cuando el comprador ofrece pagar una determinada cantidad de dinero por un animal o varios, sin importar sus características de raza, peso, edad, etcétera.

Un bulto, es también un cuerpo, del que no se puede visualizar su identidad, ya sea porque está a considerable distancia, porque la luz es escasa, está cubierto, o el observador tiene problemas de visión. Por ejemplo: “Iba manejando y observé un bulto que se movía a escasos metros por delante de mi vehículo. Todavía me pregunto qué fue, pues, de repente, desapareció. Me pareció estar en una película de horror”, “La mujer observó un bulto debajo de su cama, y era su perro que se había escondido y estaba allí acurrucado”, “Vi un bulto al costado de la carretera que me pareció sospechoso, llamé a la policía y resultó ser un cadáver” o “Como no veo bien, de lejos, solo veo bultos”.

En Medicina y Veterinaria, un bulto, es una elevación, hinchazón o protuberancia que se observa o se palpa. Si se encuentra en el cuello, puede deberse a una inflamación en los ganglios linfáticos, a la acción de virus, bacterias o cáncer o ser consecuencia de una enfermedad tiroidea. Los bultos en las mamas pueden deberse a cambios fibroquísticos, fibroadenomas, quistes, infecciones o cáncer. Un bulto puede aparecer, también, como consecuencia de un golpe.

En Escultura, un bulto redondo, es una obra tridimensional, donde la tercera dimensión, respeta el tamaño natural o una exacta proporción. En un medio bulto se realiza una reducción, pero siempre en menor escala que la que se hace en el alto relieve y en el bajo relieve. El medio bulto es muy usual de observar en Arquitectura, en especial en lugares de culto, donde la parte posterior no queda a la vista sino contenida en la pared que la sustenta.

En el Cine, “El bulto” es el título de una película mexicana de 1991, que se estrenó bajo la dirección de Gabriel Retes, quien también fue su guionista y protagonista, el que encarna a un fotógrafo que por su ideología, es víctima de fuerzas paramilitares mexicanas y cae en estado de coma, el que dura veinte años, al cabo de los cuales, despierta ante una realidad totalmente diferente.

Buscar otro concepto