Concepto de colorado

La palabra colorado, procede del latín “coloratus”, en el sentido de aquello que posee color. Pasó a ser sinónimo del color rojo, pues es el tono con que se colorea la piel, cuando una persona se quema con el sol, o el que toman las mejillas, si se avergüenza, lo que ocurre por la dilatación de los vasos sanguíneos que conforman la dermis.

El colorado o rojo, es el color natural de la sangre, de los labios, de algunas variedades de manzanas, de los tomates, de las frutillas, de las cerezas, etcétera. Está asociado con el fuego y la pasión. Como pigmento, se obtiene de modo natural, pulverizando cochinillas hembras de las que se extrae el ácido carmínico, de coloración purpúrea. También se lo obtiene de modo sintético.

El colorado es un color cálido y percibimos los colores, entre ellos, el colorado, a través de los conos y bastones, células que se ubican en el fondo de nuestros ojos, que transforman en impulsos eléctricos los elementos que recogen del espectro de luz solar, y que llegan al cerebro merced a los nervios ópticos. Es el cerebro el que hace que sea consciente la percepción de los colores Hay conos sensibles a los colores verde, azul y colorado. El primero es de onda media, el segundo corta, y el colorado de onda larga.

El colorado se usa como tapizado y tono de muebles, para pintar paredes, en prendas de vestir, en ropa de cama, cortinas, almohadones, adornos, etcétera.

Ejemplos: “Me gustó como quedó mi living pintado de blanco y con una pared colorada”, “Con su vestido colorado fue la atracción de todas las miradas”, “Me gustan las manzanas coloradas, porque son muy dulces” o “Pintó sus labios de colorado y sus uñas del mismo color”.

El Estado de Colorado, está ubicado al oeste de Estados Unidos, y su capital es Denver. El nombre se debe al río Colorado, denominación dada por el navegante español Hernando de Alarcón, que lo exploró por primera vez hacia 1540, advirtiendo ese color, producto de los sedimentos que contiene. El río Colorado, durante su curso, formó por excavación, una garganta llamada Gran Cañón del Colorado, al norte de Arizona.

En Argentina, hay un río llamado Colorado, con origen en la Cordillera de los Andes y con desembocadura en el mar Argentino.

El Partido Colorado, es un partido tradicional uruguayo fundado en el año 1836, y el que más tiempo ostentó el gobierno del país. En Paraguay, el Partido Colorado, es de tendencia conservadora, y se fundó en 1887, bajo la denominación de Partido Nacional Republicano.

Buscar otro concepto