Concepto de comisión

Puede hablarse de comisión, palabra derivada del latín "commissionis" y reultado del verbo cometer, en el sentido de hacer algo, especialmente malo o erróneo, como cuando se lo emplea en Derecho Penal aludiendo a la comisión de un delito: "la policía impidió la comisión del delito sorprendiendo a los delincuentes tratando de ingresar al banco".

También con comisión se hace referencia al encargo que una persona llamada comitente hace a otra llamada comisionado para que actúe por ella. Puede darse en varias áreas. En Estados Unidos, el comisionado es la autoridad de muchas ligas deportivas, y elegido por los propietarios de ella. El primero en obtener ese cargo fue Kenesaw Mountain Landis en la MLB (grandes Ligas de Béisbol) en el año 1920.

Otros encargos que reciben los comisionados pueden ser referidos al tratamiento y discusión de un proyecto de ley, por lo cual suele designarse un grupo de legisladores que constituyen a tal fin una comisión parlamentaria.

Cualquier entidad o evento, puede dividir su actividad, en espacios y temáticas diferenciadas, llamadas comisiones, por ejemplo: "El club tiene una comisión de cultura que se ocupa de preparar las actividades y exposiciones que realizarán sus miembros" o "Para organizar el Congreso, al haber tantos asistentes, se dividió en comisones de acuerdo a los temas a tratar".

Dentro de la Unión Europea se distingue la Comisión Europea, con sede en Bruselas, como órgano ejecutivo de su presupuesto y política, para la defensa de los intereses de los países miembros, e independiente de ellos y ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa, siendo responsable ante el Parlamento de la Unión. Sus miembros son los Comisarios.

En la actividad comercial, suele pactarse el salario de los vendedores a comisión, monto variable que se anexa al salario fijo, y consiste en un porcentaje sobre las ventas realizadas, como estímulo al empleado.

Es también común usar el término comisión para designar los importes que cobran los Bancos, en concepto de gastos por los trámites que preceden al otorgamiento de un préstamo, u otras operaciones como las que proceden del uso de las tarjetas de crédito.

Las inmobiliarias también cobran comisiones por su trabajo de acercamiento entre los clientes y los propietarios de inmuebles, garantizando la seriedad de las operaciones con fines de venta o alquiler: "La inmobiliaria me cobró el 6 % del precio de compra cuando adquirí mi casa, en concepto de comisión".

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) con sede en Washington DC, es una entidad que tiene por objetivo la protección de los inversionistas y los mercados de valores, trtando de lograr que sean justos y honestos, evitando los fraudes.

En el Cristianismo las acciones contrarias a los mandatos divinos, son llamados pecados de comisión, que comprende tanto hechos materiales como pensamientos. Las omisiones que no respetan el plan de Dios, se denominadas, pecados de omisión.

Buscar otro concepto