Concepto de consenso

La palabra consenso nos remite en la averiguación de su origen, al latín “consensus”. Este vocablo está integrado por el prefijo “con” que indica un conjunto o globalidad y “sensus” que puede ser traducido como “sentido”.

Un consenso es un acuerdo que se llega en un grupo sobre uno o más temas o asuntos, cuando coinciden en sus opiniones todos, o al menos la mayoría de sus integrantes, quedando la minoría, si la hubiese, relativamente conforme o al menos no manifiesta expresamente su oposición.

Las decisiones y medidas que tomamos para nuestras vidas, cuando somos adultos, en general solo necesitan que nosotros estemos decididos a llevarlas a cabo y hacernos cargo de las consecuencias, pero cuando se deben aplicar en un contexto social, existen dos alternativas: en forma autoritaria o por consenso.

“El presidente del club no busca que los socios opinen y se logre consenso, él toma todas las decisiones y por eso crece el descontento por su gestión” o “Tratemos de lograr el consenso para formar en la escuela un centro estudiantil”.

A nivel estatal, en las autarquías, los gobiernos dictan y aplican las leyes sin consultar ni tener en consideración las opiniones de los gobernados que se limitan a cumplirlas o exponerse al castigo; pero en los sistemas democráticos prevalece el consenso, ya que las leyes se discuten en el Congreso, donde están representadas las distintas ideologías políticas. Ejemplos: “Hubo consenso para votar la ley de matrimonio igualitario” o “No se logró el consenso para aumentar impuestos”.

Se conoce como Consenso de Washington, un paquete de medidas neoliberales que supuestamente ayudarían a los Estados en vías de desarrollo a superar la crisis económica que los estaba afectando. Eran diez fórmulas elaboradas por consenso por expertos de Washington, en 1989, entre los cuáles se destacaban los miembros del FMI.

A nivel científico, se necesita consenso o acuerdo para aceptar una nueva teoría por parte de la comunidad científica, que corrobora que el método científico haya sido seguido en forma estricta y que validará los resultados mientras otra investigación no pruebe lo contrario.