Concepto de compenetrarse

Compenetrarse es el acto resultante, del verbo en infinitivo, regular y pronominal, “compenetrar”, que procede en su etimología, del latín “compenetrāre” integrado por el prefijo de integralidad “com”, y por “penetrāre” referido a introducir algo.

Puede usarse el término en varios ámbitos:

En el campo sociológico, se dice que dos o más personas o grupos están compenetrados cuando se identifican en gustos, ideas, sentimientos o creencias. Esto es bueno pues fortalece la relación, haciendo que los integrantes de ella se sientan comprometidos en llevarla adelante, manteniendo lazos fuertes, y estableciendo acuerdos y compromisos, dirigiendo los esfuerzos hacia objetivos comunes; pero no lo es, si la compenetración es tanta, que anula la individualidad y genera una simbiosis, restando al desarrollo personal, pues, en general es una de las partes la que se impone a la otra, que posee menos autoestima y más inseguridad, y termina adhiriendo al pensamiento del otro o aceptando sus gustos y condicionamientos. Por ejemplo, en sentido positivo: “En este grupo estamos tan compenetrados con luchar contra las injusticias sociales en nuestro país, que cada uno aporta ideas para menguar sus efectos, escuchando todas las propuestas y escogiendo las mejores por consenso”; y en sentido negativo: “Juan y Marta están tan compenetrados el uno con el otro, que han dejado de tener opiniones personales, para adherir a lo que el otro cree”.

Cuando dos cosas materiales o inmateriales se unen siendo muy diferentes, hablamos de compenetración: “Se compenetró el petróleo en el agua del mar, al caer accidentalmente en él”, “El aire se compenetró de un olor nauseabundo producto de los cadáveres en descomposición”, “La comida originalmente salada, se compenetró de un sabor dulzón al incorporar frutas entre los ingredientes” o “Se compenetraron la dicha por el futuro prometedor, y el dolor de tener que irse a vivir tan lejos de su tierra natal”.

Cuando una persona se enfoca en una lectura, o en un problema, o en una conversación, concentrándose en ellos, y evitando cualquier distracción, se dice que está compenetrada. Ejemplos: “Me he compenetrado tanto en mi divorcio, que he dejado en pausa mi vida”, “Este libro acaparó mi atención y estoy tan compenetrada que creo que lo terminaré de leer muy pronto” o “Me compenetré tanto en la charla, que se hizo de noche, sin que me diera cuenta”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de febrero de 2023). Concepto de compenetrarse. Deconceptos.com. Actualizado el 8 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/general/compenetrarse

Buscar otro concepto