Concepto de desvío

La palabra desvío está integrada por términos latinos: el prefijo de divergencia “dis” y “vía”, que puede traducirse como senda o camino.

Un desvío es un cambio en un camino o trayectoria, que puede darse por una bifurcación del camino principal o por tomar otra ruta, distinta de la que es considerada como la más apropiada o habitual, lo que puede ser en sentido material, como recorrido para llegar a un destino geográfico determinado; o tratarse de un desvío de llamadas cuando se las transfiere de un número telefónico a otro; o referirse al camino de la vida, del que alguien se desvía cuando realiza conductas inmorales o ilícitas; o simplemente se aparta de los convencionalismos sociales.

Ejemplos: “Voy a tomar un desvío para llegar a la casa de mi amigo, pues a pesar de ser un camino un poco peligroso, me permitirá arribar antes”, “Te atenderé si me llamas, pues, si no estoy en casa, y me llamas al teléfono fijo, te desviará a mi celular”, "La calle está cortada y pusieron un cartel de desvío" o “La Psiquiatría, la Psicología, La Sociología, la Medicina y el Derecho, se ocupan de estudiar las conductas desviadas”.

El desvío de líneas férreas, es la posibilidad de que los trenes puedan pasar de la vía en la que están circulando, a otra, en general, bajando la velocidad, usando un aparato que consta de agujas móviles, apoyadas en una aguja fija, soldadas al raíl.

Un desvío poético consiste en alterar voluntariamente las convenciones lingüísticas persiguiendo una finalidad retórica, creando figuras literarias.

En los actos administrativos, cuando el funcionario usa su poder para fines distintos de los que debía perseguir en el ejercicio de su cargo, utilizando actos formalmente legales, sea con fines ilícitos o no, está haciendo una desviación de poder.

El desvío de fondos o recursos, ocurre cuando se destinan a un fin diferente al que estaban legítimamente asignados, por ejemplo: “La sociedad hizo un desvío de los fondos destinados al pago de salarios, usándolos para fines personales de los socios” o “El dinero recaudado en concepto de impuestos, fue desviado por los funcionarios, para incrementar sus propios patrimonios”.

En Sociología, se denomina conducta desviada a la que se aparta de los parámetros socialmente impuestos; en algunos casos, son simples formas de pensar y actuar que son diferentes a los estándares sociales, por ejemplo, una persona transexual; que, en caso de ser un hecho grupal, como el caso del movimiento LGBT, configura una contracultura, que trata de cambiar los cánones vigentes; ya que este movimiento, cuando nació en el año 1969, se oponía a lo establecido en su época, donde lo “normal” era la heterosexualidad; y en otros casos, es el ejercicio de conductas ilegales; que configuran delitos.