Concepto de embarazoso

La palabra embarazoso, es un adjetivo, conformado por el verbo embarazar, tomado del portugués “embaraçar”, con presumiblemente raíces celtas, en el sentido de impedir, obstaculizar, molestar, incomodar o estorbar, más el sufijo “oso”, formador de adjetivos. Algo embarazoso es aquello que genera incomodidad, obstaculiza, turba o avergüenza. Comparte etimología con embrazo, que es el estado en el que se encuentra la mujer en su período de gestación, tal vez, aludiendo que se encuentra incómoda por los profundos cambios que se operan en su cuerpo durante esa etapa.

En todos los casos, las situaciones embarazosas son negativas, ya que impiden el normal desarrollo de una actividad o ponen a alguien o a grupos enteros en situaciones desagradables, pudiendo retrasar acciones o directamente impedirlas, además de poder ocasionar daños materiales y psicológicos.

Estas situaciones pueden ser provocadas intencional o negligentemente o ser consecuencia de un caso fortuito o accidental.

Ejemplos de uso: “Viví una situación embarazosa cuando al ingresar a la casa de mis futuros suegros, por primera vez, me caí, al tropezar con un escalón”, “En la sala de reuniones, estando presentes varios Jefes de Estado, se hizo un silencio embarazoso, tras un comentario inoportuno, que, por suerte, uno de los presentes interrumpió, con una aclaración pertinente, para que la armonía vuelva a reinar en la conversación”, “Trata de no hablar de política en la cena, ya que hay invitados de diversas ideologías y puede crearse un clima embarazoso”, “Me encontré en una situación embarazosa, cuando el profesor me descubrió intentando tomar información de la hoja de mi compañero, en una evaluación” o “Juan hace acotaciones embarazosas, fuera de lugar, que nos hace sentir a todos muy incómodos”.

“Lío embarazoso” es como se conoce en España a la película estadounidense “Knocked Up”, de 2007, perteneciente al género comedia romántica, que dirigió y escribió, Judd Apatow. Fueron sus actores principales, Katherine Heigl y Seth Rogen. Trata de una pareja ocasional, y de muy distintas costumbres, él relajado e inmaduro; y ella, una profesional seria, que, tras una noche de alcohol, descubre a los dos meses, que está embarazada, generándose una serie de situaciones, en la que la pareja pasa por momentos románticos y otros de tensión y dudas, donde también se ven involucrados la hermana y el cuñado de la mujer encinta.

La película alemana del 2011, para televisión “Un embarazo embarazoso”, es una comedia, cuyo título original es “Kissenschlacht”, que dirigió Peter Stauch, que versa sobre una pareja que no consigue embarazarse, y de ello depende que el hombre pueda heredar un negocio familiar, para lo cual recurren a un alquiler de vientre.