Concepto de enturbiar

Enturbiar es un verbo regular, pronominal y de primera conjugación. Se compone de los siguientes términos latinos: el prefijo de interioridad “in”, el vocablo “turbidus” que se traduce como turbio o desordenado, más el sufijo “ar”, formador de verbos.

Usamos la palabra turbio, en sentido negativo o peyorativo, para referirnos a algo malo, sucio o poco transparente, por eso enturbiar es lograr ese efecto, sobre algo que no lo estaba, o empeorarlo, si no era del todo claro, virtuoso o bueno, según los casos.

Podemos referirlo a cosas o acciones humanas por ejemplo: “Se ha enturbiado el agua de los ríos por culpa de los desechos industriales que se arrojan allí”, “Los chicos se metieron en la pileta del club, con los pies sucios, y enturbiaron el agua”, “Mi imagen en el espejo sucio, se ve enturbiada”, “No tomes esa bebida, pues creo que le añadieron algo y la han enturbiado”.

“Mi vecino está tratando de enturbiar mi reputación, atribuyéndome acciones pecaminosas, que nunca realicé”, “El joven llegó a la fiesta borracho y agresivo, y enturbió el clima de diversión que existía hasta entonces”, "Mis planes de viajar, se enturbiaron cuando perdí mi empleo", “Su sonrisa se enturbió cuando escuchó que hablaban mal de ella”, “Mi empleado enturbió el nombre de mi empresa, usándola para cometer estafas” o “Si enturbias tu modo de hablar, con palabras soeces, perderás el respeto de quienes te admiran”

Referido a los sentimientos: “Mi compañero de escuela, trató de enturbiar el cariño que le tengo a mi profesor, diciéndome cosas malas sobre su persona, pero no le creí”, "Sentí mucha ira, y mi mente se enturbió con pensamientos negativos" o “Sentía admiración por mi primo, pero mi sentimiento se enturbió cuando me dijeron que era una persona falsa y poco confiable, y yo mismo pude corroborarlo”.

Posee grados, algo puede ser enturbiado de modo escaso, significativo, o de forma excesiva. Cuando alguien enturbia el buen nombre de otra persona con acusaciones falsas, puede ser demandado penalmente, por calumnias e injurias.