Concepto de gemelo

La palabra gemelo, procede del latín “gemellus”, y su significado, alude a quienes nacen en un mismo momento.

En Biología, son gemelos, los hermanos que nacen de un mismo parto, lo que haría que este vocablo sea sinónimo de mellizo, aunque una distinción más estricta, nos lleva a considerar que los gemelos, proceden de un mismo cigoto que se dividió, en dos embriones diferentes, por eso se dice que son monocigóticos, y por ende tienen sexo y características físicas casi idénticas, o, al menos, son muy parecidos; mientras que los mellizos son de cigotos diferentes, con combinaciones genéticas distintas, como ocurre con cualquier hermano, con la única diferencia que se concibieron en el mismo momento. Por lo tanto, los mellizos, pueden ser de igual o diferente sexo, y parecerse, o no, físicamente.

Los gemelos, son el 30 % de todos embarazos gemelares, considerando los gemelos y los mellizos incluidos en esta categoría.

Hay varias clases de gemelos monocigóticos, dependiendo del momento en que se produjo la división:

Si la división ocurre a los tres días de la fecundación, los embriones no compartirán ni placenta ni bolsa amniótica. Estos gemelos se denominan bicoriales.

Si la fragmentación sucede entre el día cuatro y el día siete desde la fecundación, comparten placenta, pero no la bolsa amniótica.

Por último, tenemos los monocoriales, que son los más infrecuentes, donde los gemelos comparten placenta y bolsa amniótica. en este caso la división ocurre entre el día 7 y el 13 desde la fecundación. Es el que más complicaciones trae, y puede ocurrir que sean siameses, si la división es aún más tardía.

Si bien hablamos, de dos hermanos gemelos, que es lo más frecuente, nada obsta a que sean más.

La Historia nos trae un ejemplo de hermanos gemelos, en aquellos legendarios personajes, Rómulo y Remo, que fundaron Roma, en el año 753 a. C, tras ser abandonados en el Tíber por orden de su tío abuelo, y sobrevivieron gracias a que una loba los amamantó. Sn embargo, tras ser favorecido por los dioses como rey, Rómulo mató a Remo, pues se burló de las demarcaciones que se habían hecho de la futura ciudad, y osó saltar la huella del arado que marcaba los muros.

También en Roma, podemos mencionar a Tiberio Gemelo que vivió entre los años 19 y 38. Su apodo (cognomen) provenía de que tenía un hermano gemelo, que murió cuando tenía 4 años. Era nieto del Tiberio, el segundo emperador de Roma.

Por extensión, también se llaman gemelas, las cosas que son muy parecidas, por ejemplo, las Torres Gemelas, que formaban parte de un complejo edilicio ubicado en Nueva York, las que fueron destruidas, con el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.