Concepto de calambre

La palabra calambre, procede del término francés “crampe”, tal vez derivado del franco *kramp, en el sentido de “doblado” o “encorvado”.

Se produce un calambre cuando los músculos, realizan de forma involuntaria, una contracción espasmódica (brusca y no controlada) donde el músculo, total o parcialmente, no se relaja, lo que ocasiona dolor, por unos minutos. Normalmente los músculos se relajan y se contraen, pero, en el espasmo o calambre, quedan contraídos.

Si bien cualquier músculo puede verse afectado por un espasmo o calambre muscular, son los de las piernas los que comúnmente los sufren, por lesiones o sobrecargas, especialmente el músculo gastrocnemio, más conocido como gemelos, llamado así, porque está dividido a la mitad, y se ubica en la pantorrilla; los isquiotibiales que se hallan en el muslo (parte posterior) y los cuádriceps (en la parte frontal del muslo).

Entre las causas de los calambres musculares puede citarse el hecho de practicar ejercicios de manera excesiva, o sin hidratación suficiente, no tener suficientes niveles de calcio o potasio, falta de electrolitos, calor, frío, falta de riego sanguíneo en los músculos, padecer hernias discales, que puede provocar espasmos en la musculatura de la espalda, por irritación de los nervios raquídeos, etcétera.

El estrés puede provocar calambres, pues provoca tensión muscular. Quienes sufren de fibromialgia, pueden tener calambres entre otros síntomas.

Los calambres nocturnos afectan en general a los músculos de las pantorrillas y/o los de los pies. Son afecciones benignas pero molestas, pudiendo ocasionar insomnio, que se presentan con mayor frecuencia en la tercera edad y en las embarazadas.

Si bien los calambres son benignos, hay casos en que pueden importar un peligro real, como el caso de que los tengan los nadadores estando lejos de la orilla, lo que puede ser fatal. Puede producirse, al igual que en otros casos, por fatiga muscular, pérdida de electrolitos, mala preparación física o por la temperatura fría del agua.

Estirar el músculo afectado ayuda a remediar el problema, deteniendo la actividad física, y aplicar compresas frías o hielo pero en este caso, no directamente sobre la piel.

En el Cine “El Calambre” es una película mexicana de 2009, dirigida por Matías Meyer, versando su argumento en la soledad de un hombre de nacionalidad francesa, de profesión comediante, que se conecta con su entorno natural en la costa del pacífico mexicano, donde convive con una comunidad de pescadores.

Buscar otro concepto