Concepto de etapa
La palabra etapa designa trayectos, partes o períodos, dentro de un contexto de mayor extensión espacial o temporal de un proceso. Así cuando hablamos de etapas de la vida de una persona, son partes en que podemos diferenciar distintas situaciones, que se diferencian de otras por los cambios que se van produciendo, por ejemplo: “Estoy en una etapa feliz de mi vida, ya que mis hijos ya se independizaron, y son personas de bien; y yo al fin dispongo de tiempo para hacer cosas que me gustan”; o en un viaje: “La etapa del viaje que menos disfruté fue aquella en que el paisaje se volvió monótono y el tempo estuvo lluvioso” o en una actividad económica: “Las etapas más prósperas de mi empresa fueron antes de la pandemia”.
Hacer algo “por etapas” es ir haciéndolo por partes, por ejemplo: “Estoy haciendo mi carrera de abogado por etapas, recién termino con las materias introductorias, y luego pasaré a cursar las específicas”. La expresión “quemar etapas” se aplica en general cuando en la vida se trata de crecer demasiado rápido sin disfrutar la niñez o la juventud: “Me da pena que los niños de familias carenciadas quemen etapas y estén haciendo tareas de adultos cuando debieran estar estudiando y jugando”.
Etimología
La palabra etapa nos llegó desde el francés étape, designando en el siglo XIII a un depósito y en el siglo XVI, a los almacenes donde las tropas se detenían, por eso se usó por extensión para nombrar a un trecho del camino que se está recorriendo.
En Psicología
Se conocen como etapas del duelo, los distintos momentos que va atravesando una persona a nivel emocional luego de sufrir una pérdida (de trabajo, de pareja, de muerte de un ser querido, entre otras). Según el modelo de Kübler-Ross la primera etapa es la de negación, no queriendo reconocer lo sucedido, o que esto sea definitivo; la segunda etapa es la de la ira, donde al reconocerse la pérdida sobreviene la frustración y el enojo, en la cual, en general, se suele buscar un culpable, uno mismo u otra persona o circunstancia; la tercera es la negociación, para poder recuperar lo perdido aunque sepan que es imposible; la cuarta etapa es la depresión, donde la tristeza acompaña al reconocimiento de lo irreparable de la pérdida; la etapa final es la de aceptación, donde se comprende que se deberá adaptar a la nueva situación.
En Historia
En general hablamos de etapas históricas, distinguiendo de acuerdo a su sistema político, en etapa o Edad Antigua, que transcurre entre los años 3000 a. C, aproximadamente y el año 476, cuando al caer el Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros se considera que da inicio a la etapa llamada Edad Media, donde el sistema de monarquías teocráticas (salvo la Democracia ateniense y la República romana) fueron reemplazadas por el sistema feudal donde el rey perdió poder, que les fue cedido a los señores feudales sobre los vasallos; luego viene la etapa llamada Edad Moderna, donde gobiernan los reyes con poder absoluto desde el año 1453 (caída del Imperio Romano oriental) hasta que en 1789 se produce la Revolución Francesa, dando comienzo a la última etapa hasta el momento, la Edad Contemporánea, donde predominan los sistemas democráticos. Antes de la Historia, que comienza cuando el hombre aprende la técnica de la escritura hay una larga etapa llamada Prehistoria.
En Deporte
En el ciclismo en ruta, la por etapas, es una de las modalidades de competición. En estas carreras por etapas, el recorrido se prolonga durante varias jornadas, donde una vez cumplida la etapa, los puntos se adicionan a la siguiente.
En Tecnología
Se denomina etapa de potencia a los amplificadores de sonido, que incrementan el nivel de una señal.
Fingermann, H. (16 de agosto de 2023). Concepto de etapa. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/etapa
Concepto siguiente >> |