Concepto de fino

La palabra fino, hace referencia al fin, a la meta u objetivo, y procede del latín “finis”, en el sentido de término.
Fino es algo acabado, perfecto y de calidad noble. Ejemplos: “Me regalaron un reloj muy fino, con maya de oro e incrustaciones de brillantes”, “Usó un fino vestuario diseñado por modistos famosos” o “La decoración de mi casa es muy fina, con detalles de categoría”. Si bien lo fino en general es costoso, nada obsta a que pueda ser barato: “Conseguí en una oferta un fino collar, porque el joyero necesitaba obtener dinero urgente”.

Se aplica también a las actitudes y gestos de las personas: “Tiene un andar muy fino y delicado, sin llegar a ser altivo”, “Sus modales son muy finos y educados, siempre saluda y habla con simpatía, sin perder la elegancia” o “Su vocabulario es fino, no emplea palabras soeces”. En estos casos, lo opuesto a lo fino, es lo grosero, rústico, tosco, torpe o vulgar.

Algo fino es, además, aquello que es suave, sutil o poco intenso: “Cayó una fina llovizna, que sirvió para molestar, pero no nos mojó”, “Los muebles están cubiertos por una fina capa de polvo” o “Su fina ironía no fue tomada como ofensa”.

También se dice que algo es fino cuando tiene poco espesor, o sea que es delgado: “Esta cadena es muy fina, ten cuidado que se puede cortar”, “Esta tela es muy fina y por ende, resulta transparente” o “Tiene una fina figura y por eso usa talles pequeños de ropa”.

Las finas hierbas, son un conjunto de hierbas, que se usan en gastronomía, sobre todo en la francesa, para dar aroma y sabor a las comidas. Las hierbas (laurel, albahaca, perejil, cilantro, tomillo, eneldo, cebollín, estragón, etcétera) deben estar bien picadas (finitas).

El fino es un vino blanco de Andalucía (España) que se elabora a partir de la uva palomino. Es un vino aromático (tiene un aroma almendrado) color dorado pálido, se bebe muy frío, generalmente como aperitivo, y es de sabor seco.