Concepto de bromo

El bromo es un elemento químico, y su nombre procede del griego “bromos” que significa hediondo, atribuyéndoselo por su fétido olor. Se encuentra en su mayoría en el mar, como bromuro. También podemos hallarlo en salmueras subterráneas y en lagos salados. Al extraerse, los bromuros se oxidan con cloro. En muy poca cantidad lo hallamos en los bromuros de sodio, magnesio y potasio. Es líquido a temperatura ambiente y muy irritante para los tejidos, pudiendo provocar quemaduras en la piel y sus vapores tienen una alta toxicidad, por eso durante mucho tiempo se lo llamó “fuego líquido”. Su color es rojo, y es volátil, corrosivo y denso. Tiene una reactividad intermedia entre el cloro y el yodo. Su estado de oxidación es -1.

Entre los elementos no metálicos, es el único que es líquido a temperatura y presión normales. En la tabla periódica de los elementos le corresponde el número atómico 35 (debido a que en su núcleo se alojan treinta y cinco protones) perteneciendo al grupo de los halógenos, y se abrevia Br.

Fue el químico francés Antoine-Jerôme Balard, que vivió entre los años 1802 y 1876 el que lo descubrió en 1826. Por este mérito recibió cuatro años más tarde la Royal Medal (medalla real) de la Royal Society del Reino Unido. A partir de 1860 se produjo en cantidades considerables.

El bromuro puede disolverse con facilidad en agua y en disolventes orgánicos. Es un agente oxidante que es combinable con la mayoría de los metales.

Los bromuros inorgánicos tienen aplicaciones industriales, pero son más difundidos los bromuros orgánicos, usándose por ejemplo como potabilizador de agua, para oxidantes de la industria del petróleo, en colorantes, como extintor de fuego o para exterminar plagas, pero es muy contaminante para el medio ambiente, pudiendo provocar problemas a nivel del sistema nervioso y sobre el material genético.

En Indonesia, y al este de Java, encontramos el Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru. Es un área protegida que posee un mar de arena, caldera del antiguo volcán Monte Bromo.