Concepto de colmena

La palabra colmena es un sustantivo femenino, que surgió a partir de la raíz céltica “kolmos” que significa “paja”. Una colmena es un lugar artificial, en general hecho de paja, aunque también puede usarse madera, barro u otros materiales, que el hombre construye en sustitución a los sitios naturales, como puede ser el hueco en un árbol, que usan las abejas para anidar y hacer sus celdillas hexagonales con cera, que se llaman panales. Por extensión se llama colmena al grupo de insectos que reside en ese lugar, que puede contar con unos ochenta mil ejemplares.

Los que se dedican al armado de colmenas y a la cría y cuidado de abejas, para apropiarse de la miel que ellas fabrican, son los apicultores, que les hacen sus “casitas”, que en general cuelgan de árboles, con techo, suelo, divisiones, y con cuadros de madera móviles para poder sacar la miel, sin provocar daños. Las “invitan a ingresar, llamándolas con humo, o cazándolas con un caza-enjambres. Las horizontales no permiten agregar alzadas, como sí lo hacen, las colmenas verticales.

Dentro de una colmena existe una división natural de trabajo marcada, ya que las abejas están organizadas en una especie de sistema de castas. Las que ocupan mayor número, son las hembras incapaces de procrear, que construyen las celdillas o panales, protegen el habitáculo, y elaboran la miel. Son las abejas obreras. Los machos son los zánganos, encargados de fecundar a la única hembra fértil, la abeja reina, para asegurar la continuidad del grupo. La reina pone huevos fecundados que dan origen a obreras. De los huevos no fecundados nacen los zánganos. Los huevos los pone en primavera. Cuando nacen las larvas son alimentadas por las obreras más jóvenes, llamadas nodrizas. Una de ellas, será alimentada por las nodrizas de por vida, y será la abeja reina, única desarrollada sexualmente gracias a esa especial alimentación, y morará en la celda real.

En Literatura, “La Colmena” es una novela de temática sociológica que escribió el escritor español, Camilo José Cela (1916-2002), donde las historias de vida, especialmente de la clase media, de una España de postguerra, se entrelazan como las celdas de una colmena de abejas. Se publicó en Buenos Aires en 1951 (omitiendo partes que el peronismo censuró) y en España se publicó, cuatro años después, pues antes, había sido censurada por el franquismo.