Concepto de mora

La palabra mora es polisémica, posee varias acepciones de acuerdo a su diferente etimología.

Mora, derivada del griego “morom” de donde pasó al latín como “morum” alude al fruto del árbol de la familia de las moráceas, o simplemente morera, conformado por globulillos carnosos, ovalados, que pasan de tener un color verde a otro negruzco o morado (también están las blancas y las rojas) siendo agridulces, de consistencia blanda y abundante su contenido en vitamina C, que pueden consumirse en forma directa o prepararse con ellas, bebidas que resultan refrescantes. También se llama así al fruto de la zarzamora. En países como Honduras, se llaman moras, a las frambuesas. Este es el significado del nombre femenino Mora.

Con etimología en el latín “maurus” mora significa de color oscuro, siendo el femenino de moro, hombre de tez oscura, aplicada en un principio a los pobladores del noroeste africano, zona cocida como Magreb (significa «lugar donde el sol se pone») haciéndose extensiva la denominación desde la Edad Media a los musulmanes de otras zonas.

Shakespeare en su obra «Otelo: el moro de Venecia», escrita en el año 1603, no da precisiones del por qué Otelo es calificado como moro.

Del latín mora, con el significado de retraso imputable en el cumplimiento de las relaciones obligacionales, se usa en Derecho para hacer referencia a aquel deudor que no ha cumplido en tiempo y forma sus obligaciones sin tener ninguna excusa legal para ello (razones de fuerza mayor, como por ejemplo estar internado con pérdida de conocimiento, en la fecha del vencimiento del plazo, o que se trate de una obligación sujeta a condición suspensiva y que esa condición aún no se haya cumplido) y habiendo sido intimado por el acreedor, salvo que se haya pactado contractualmente la mora automática (por el solo vencimiento del plazo). También el acreedor puede ser constituido en mora si se niega a recibir el pago por parte del deudor a de un tercero, y debe en este caso recurrirse a realizar un pago por consignación, para evitar abonar intereses o hacerse cargo de los daños y perjuicios.

Como conjugación del verbo morar, podemos decir que se aplica a la acción de alguien que habita en un lugar, por ejemplo: «El león mora en el continente africano» o «Mi amigo mora en un apartamento alquilado».

Es además, la mora, una especie entre los peces de mar, de aguas profundas, en general de hasta 50 centímetros.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de diciembre de 2011). Concepto de mora. Deconceptos.com. Actualizado el 16 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/general/mora

Buscar otro concepto