Concepto de demora

La demora, es la acción y el efecto del verbo demorar, que nos remite, en la búsqueda de su origen, al latín “demorari”, que designa un retraso o dilación, siendo la demora tanto su acción, como su resultado.

La demora se produce en cualquier actividad o proceso, donde existe un plazo para ser cumplido. Ejemplos de uso: “Estoy con demora en la entrega de mis productos, tenía que hacer ayer tres entregas, pero no pude terminarlos, espero poder cumplir mañana con los clientes”, “El tren salió de la estación con media hora de demora, con respecto a la salida anunciada”, “Mi parto se demora; me habían dado fecha para el 3 de julio y hoy ya es día 6” o “Llegué a tomar el vuelo con quince minutos de demora, por problemas de tránsito, y me quedé sin poder viajar”.

La demora puede tener origen en accidentes, negligencias humanas o ser intencionales. En Derecho, la demora en el cumplimiento de las obligaciones, cuando hay intimación del acreedor (o se ha convenido la mora automática) el plazo está vencido y no media caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditados, se transforma en mora, y a partir de su constitución, se deben intereses moratorios y el deudor asume los riesgos por la pérdida del objeto debido, aún si perece o se destruye sin su culpa, salvo excepciones.

Muchas personas demoran en tomar decisiones, y esto hace que se pierdan muchas oportunidades; pero, también, a veces, el apuro, puede llevar a errores; así que, en ciertos casos, detenerse un tiempo para pensar, y demorar la decisión un lapso razonable, puede ser positivo.

También se utiliza el término para referirse al tiempo que tardan ciertos productos, especialmente alimenticios, farmacéuticos o cosméticos, en descomponerse o perder su vida útil, para lo cual, deben contar con una fecha de caducidad o vencimiento, impresos en su envase.

En Informática, las demoras o retrasos temporales en la transmisión de paquetes de datos, dentro de la red, se conocen como “latencia de red”.

En la América colonial, los aborígenes, debían trabajar ocho meses en las minas, y eso se conocía como demora. También era demora, el impuesto que debían pagar los encomenderos por el trabajo que hacían para ellos los nativos, debiendo entregarle al rey, una quinta parte.

En el Cine, hay una película de 2012, coproducida por Uruguay, México y Francia; y dirigida por el uruguayo, residente en México, Rodrigo Plá. El film fue nominado al Óscar por Uruguay, como mejor película extranjera. Trata de una hija agobiada por su trabajo y el cuidado de sus hijos, a lo que se suma la atención de su padre anciano, y con problemas de memoria.