Concepto de paso

La palabra paso procede del latín “passus”, participio del verbo “pandere”, en el sentido de “extender”.

Un paso puede referirse a cada movimiento que hacen los pies al caminar, lo que puede ser literal: “Estás a dos pasos de llegar a la meta”, “Recorrí cincuenta pasos desde la entrada hasta el fondo de la casa” o “El pequeño niño ha dado sus primeros pasos”; o en sentido figurado: “Estás a pasos de lograr tu diploma”. El ritmo del movimiento también se llama paso: “Vas caminando a paso de tortuga”, “A paso de hombre, la carreta demoró mucho en llegar a su destino” o “Si te mueves a paso rápido podrás llegar a tiempo”.

Es un paso, un atajo para ir de un sitio a otro, por tierra o por mar: “Hay un paso en el bosque que evita que atravieses la parte más densa y peligrosa del mismo” o “El Paso de Calais es un estrecho en el Canal de la Mancha, situado en su sector más angosto”.

Un paso a nivel es una intersección entre un camino y una vía de ferrocarril, ubicados a idéntico nivel, teniendo el tren la prioridad de paso, y debiendo estar señalizado debido a que de lo contrario, puede ser muy peligroso.
Un paso fronterizo es la zona de la superficie terrestre ubicado en el lugar terrestre de ingreso o salida de un país. Por ejemplo, en la Cordillera Andina, entre Argentina (en Mendoza) y Chile (en la ciudad de Los Andes) está situado el Paso Internacional de los Libertadores.

En la provincia argentina de Corrientes existe una ciudad llamada Paso de los Libres, en el límite con la ciudad brasileña de Uruguayana.

El paso del tiempo, es su transcurso, que puede referirse a la realidad o a su sensación: “El paso del tiempo deja su marca inexorable en el cuerpo y en el alma” o “El tiempo pasa más rápido cuando estamos disfrutando”.

Un paso, en Fotografía, es la diferencia del valor de exposición (el que depende del tiempo y la apertura) de doble o mitad. En el diafragma, el paso es la diferencia de abrirlo o cerrarlo para que penetre el doble o la mitad de luz.
En el proceso eleccionario argentino, las PASO, son las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, que se desarrollan antes de las elecciones definitivas, para que sea el pueblo el que decida sobre las internas del partido y además sirve para descartar a aquellos partidos que no reúnan el número de votos suficientes.