Concepto de regular

La palabra regular se derivó del término latino “regula” que significa “regla” en el sentido de instrumento usado para efectuar mediciones. De esta misma etimología surgieron dos acepciones de regular que pueden tener distintos significados de acuerdo al contexto.

Como verbo, y del latín “regulare” hace alusión al hecho de ajustar algo a la regla o medida; acercar al modelo deseado. Ejemplos: “Debes regular la temperatura del motor, para que no recaliente”, “Regula tus emociones y evita desbordarte” o “Regula la temperatura del aire acondicionado para que no enfríe tanto la habitación. Lo más adecuado es en 24º”.

Como adjetivo, y del latín “regularis” hace referencia a algo regular (que sigue una cierta homogeneidad de espacios o tiempos) o que es frecuente. Lo que no resulta extraño o fuera de los común, lo que no sorprende pues es lo habitual. Es lo que se considera índice de normalidad o generalidad. Ejemplos: “Lo regular es que los niños comiencen a caminar alrededor del año de edad”, “Regularmente llueve en esta época del año, si no fuera así sería extraño” o “Regularmente los embarazos humanos duran nueve meses”.

En Geometría los polígonos regulares, son aquellos cuyos lados poseen igual longitud (son equiláteros) y tienen idéntica medida sus ángulos interiores (son equiangulares). Son ejemplos de polígonos regulares, el triángulo equilátero y el cuadrado.

En Lingüística, los verbos regulares son aquellos que presentan una conjugación de tipo uniforme, lo que significa que no alteran su raíz, por ejemplo el verbo amar o el verbo cantar.

Sin embargo, muchas veces, lo regular suena despectivo, que no alcanza a los objetivos previstos. Es aquello que sin ser malo, tampoco puede alcanzar la calificación de bueno u óptimo: “Tu hijo tiene una conducta regular, no se queda quieto un segundo. No digo que su comportamiento sea malo pero tampoco es bueno”, “Las notas de mi hijo son regulares, tengo temor que repruebe el año” o “Mi salud es regular, estoy bastante enfermo, aunque no de gravedad”.