Concepto de mobiliario

Los objetos que tienen la posibilidad de ser transportados de un lugar a otro reciben el nombre de muebles. Dentro de estas cosas muebles, hay algunas que resultan útiles para desarrollar nuestra vida cotidiana, que se instalan dentro de los inmuebles y nos facilitan las tareas y el descanso. Imaginen una casa, una oficina o un comercio, que no tuviera nada en su interior. No serviría para el fin para el que fue construido. Por eso en un dormitorio colocamos camas, mesas de luz o armarios para guardar la ropa. En un comedor, mesas y sillas; en una oficina, escritorios y sillas, etcétera. Estos objetos que se introducen en los inmuebles, se denominan genéricamente mobiliarios, y suelen incluirse en ellos los instrumentos tecnológicos como la PC, y los electrodomésticos. La necesidad del mobiliario comienza con el hombre sedentario.

El mobiliario puede ser construido con diversos materiales. Por ejemplo podemos tener una cama de madera o de bronce; una mesa de madera o de plástico, etcétera, siempre que soporten cierto peso y presión. Obviamente su resistencia, durabilidad y aspecto serán diferentes. Cada época presenta mobiliarios diferenciados que los hacen característicos de ella, siendo una moda, como por ejemplo el mobiliario Luis XV o Luis XVI. En sus comienzos el mobiliario fue muy simple, pero a medida que las técnicas de elaboración se perfeccionaron y se descubrieron nuevos materiales, un mobiliario lujoso fue símbolo de estatus social. Las cortes de los reyes del Antiguo Régimen exhibían fastuosos mobiliarios. En la actualidad la tendencia es más minimalista y funcional.

El mobiliario ha generado posibilidades laborales tanto en el sector primario de la economía (obtención de la materia prima para su fabricación), secundario (fábricas de mobiliarios) como en el terciario (comercios de venta de mobiliarios y transporte de lo mismos hacia los puntos de venta). Existen diferentes rubros: mobiliario de oficina, mobiliario de cocina, mobiliario de jardines, mobiliario escolar, etcétera.