Concepto de triturar

Triturar es un verbo de primera conjugación que se originó en el latín “triturare”, que se aplicaba a la acción de trillar las mieses (cereales) y luego se extendió a cualquier acto que implique machacar, moler o desmenuzar algo, reduciendo su tamaño lo más posible, lo más cercano al polvo; y en sentido figurado, maltratar a otro, física o psicológicamente, acusarlo, censurarlo o atormentarlo para desintegrar su dignidad o hacerlo sufrir mucho.

En el primer caso, podemos dar los siguientes ejemplos: “Debes triturar bien los ingredientes si deseas que la masa te quede perfecta y homogénea”, “Si deseas triturar bien el chocolate lo mejor es que uses un rayador fino”, “El abuelo tiene problemas con su dentadura, así que debes triturarle bien los alimentos que consume” o “Tritura bien las almendras para hacer el postre”. Como vemos en la Gastronomía se usa mucho la trituración de ingredientes, pero esto no descarta que otras cosas puedan triturarse: “Tritura bien la documentación así cuando la deseches nadie podrá leer su contenido”. Existen máquinas destinadas a triturar diferentes objetos: trituradoras de alimentos (que puede ser una función dentro de las multiprocesadoras o minipimer, o ser específicas para triturar) o trituradoras de papel, entre otras.

El proceso de trituración es fundamental en el reciclaje. Por ejemplo, el plástico es un material que puede ser reutilizado industrialmente, luego de ser lavado, triturado y granulado; y también la trituración puede permitir la producción de energía. Para ello se usan máquinas trituradoras especiales para plástico.
Triturar en sentido figurado, puede emplearse, por ejemplo, en los siguientes casos: “Estos zapatos nuevos, me trituran los pies”, “Las clases de ese profesor son tan tediosas y con tanto contenido que se me está triturando el cerebro”, “No me tortures más con tus consejos, son buenos pero es imposible para mí seguirlos, y eso tritura mi autoestima”, “La idea de perder a mi anciano padre me está triturando el alma desde hace un tiempo” o “El equipo rival nos trituró con tantos goles que nos hizo”.