Concepto de triturar

Triturar es un verbo de primera conjugación que se originó en el latín “triturare”, que se aplicaba a la acción de trillar las mieses (cereales) y luego se extendió a cualquier acto que implique machacar, moler o desmenuzar algo, reduciendo su tamaño lo más posible, lo más cercano al polvo; y en sentido figurado, maltratar a otro, física o psicológicamente, acusarlo, censurarlo o atormentarlo para desintegrar su dignidad o hacerlo sufrir mucho.

En el primer caso, podemos dar los siguientes ejemplos: “Debes triturar bien los ingredientes si deseas que la masa te quede perfecta y homogénea”, “Si deseas triturar bien el chocolate lo mejor es que uses un rayador fino”, “El abuelo tiene problemas con su dentadura, así que debes triturarle bien los alimentos que consume” o “Tritura bien las almendras para hacer el postre”. Como vemos en la Gastronomía se usa mucho la trituración de ingredientes, pero esto no descarta que otras cosas puedan triturarse: “Tritura bien la documentación así cuando la deseches nadie podrá leer su contenido”.

Además de su uso en la gastronomía y en la destrucción de documentos, la trituración también es un proceso esencial en la industria de la construcción. Las máquinas trituradoras de piedra se utilizan para convertir grandes rocas en pequeñas piedras, grava y polvo de roca para su uso en una variedad de proyectos de construcción. Los agregados triturados son un componente clave en la producción de hormigón y asfalto, y la trituración permite el reciclaje de materiales de construcción en desuso.

Existen máquinas destinadas a triturar diferentes objetos: trituradoras de alimentos (que puede ser una función dentro de las multiprocesadoras o minipimer, o ser específicas para triturar) o trituradoras de papel, entre otras. También existen trituradoras de madera, que son herramientas esenciales en la industria forestal para convertir los desechos de madera en astillas que se pueden reutilizar para una variedad de propósitos, incluyendo la producción de papel y la generación de energía.

El proceso de trituración es fundamental en el reciclaje. Por ejemplo, el plástico es un material que puede ser reutilizado industrialmente, luego de ser lavado, triturado y granulado; y también la trituración puede permitir la producción de energía. Para ello se usan máquinas trituradoras especiales para plástico.

En la industria minera, la trituración es una parte esencial del proceso de extracción de minerales. Los minerales se trituran en tamaños más pequeños para facilitar su transporte y su procesamiento posterior. Las máquinas trituradoras de minerales son capaces de manejar una variedad de minerales, incluyendo hierro, cobre, oro y plata.

Triturar en sentido figurado, puede emplearse, por ejemplo, en los siguientes casos: “Estos zapatos nuevos, me trituran los pies”, “Las clases de ese profesor son tan tediosas y con tanto contenido que se me está triturando el cerebro”, “No me tortures más con tus consejos, son buenos pero es imposible para mí seguirlos, y eso tritura mi autoestima”, “La idea de perder a mi anciano padre me está triturando el alma desde hace un tiempo” o “El equipo rival nos trituró con tantos goles que nos hizo”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de agosto de 2018). Concepto de triturar. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/general/triturar

Buscar otro concepto